Comienza en barrio «comer es primero»

Comienza en barrio «comer es primero»

POR ODALIS MEJIA
Al menos 1,166 familias del barrio 24 de Abril, de la capital, comenzarán a beneficiarse a partir de la próxima semana del subsidio alimentario de RD$550 al mes, dentro del programa «Comer es Primero» que ejecuta el gobierno en zonas de extrema pobreza.

Sin embargo, varias amas de casas consideraron que debe extenderse a otras familias que viven en situaciones de miseria en ese sector.

Josefa de Oleo, Orfelina Féliz, Argentina Ramírez, Cita Reyes, Andrea González y Altagracia Vásquez pidieron a las autoridades que atiendan a decenas de familias en las orillas del río Ozama, encabezadas por madres solteras, que viven en condiciones de miseria.

Las beneficiarias hablaron mientras validaban sus datos en el club Simón Bolívar, del barrio 24 de Abril, para comenzar a recibir los RD$550 al mes, mediante tarjeta, y con los cuales podrán obtener alimentos específicos como arroz, leche, habichuelas, harinas, chocolate y huevos en colmados de su sector.

«Muchas madres que lo necesitan, como son las que viven a orillas del río, no salieron con la tarjeta», expresó Vásquez madre de cuatro niños.

De su lado, Reyes afirmó que aunque ellas lo necesitan, en ese barrio hay decenas de familias que tienen mayores necesidades económicas. «Son gentes más pobres que uno, porque uno lo necesita, pero ellos lo necesitan más porque tienen muchos niños».

Pidieron a las autoridades, además, que atiendan otros problemas del barrio, como la limpieza de las cañadas.

No obstante, las amas de casa citadas valoraron como positivo el programa «Comer es Primero» porque pueden obtener algunos alimentos básicos. Dijeron que aunque es poco, así pueden comprar más alimentos.

«Esta ayuda nos viene bien, pero si pueden que nos aumenten porque sería mejor», expresó la señora Ramírez, quien no trabaja y tiene cinco hijos.

Luego de la validación de datos individuales de los beneficiarios, que son seleccionados previamente, se procederá a la instalación en los colmados de los verificadores de las tarjetas de débito, según informó Raysa Martínez, encargada del programa.

Informó que luego que inicie el programa con los primeros beneficiarios, en una segunda etapa se hará una nueva evaluación para ver si es posible ingresar más familias.

Expresó que hasta el momento Comer es Primero se está llevando a cabo en 13 barrios del país, y que el mismo cuenta con la consultoría de expertos extranjeros, a fin de lograr que el proceso sea más efectivo.

El programa establece responsabilidades a los beneficiarios para mantenerse en el mismo, como son la participación en talleres y reuniones, la vacunación de los niños de cero a cinco años, control de nutrición, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas