Comienza en Capotillo «yo sí puedo»

Comienza en Capotillo «yo sí puedo»

POR MARIEN A. CAPITÁN
La secretaría de Educación y el ministerio de Educación de Cuba presentaron ayer el programa de alfabetización de jóvenes y adultos «Yo sí puedo», un método cubano que se utilizará con la finalidad de reducir la tasa de analfabetismo en el país que se estimó en 11%. El programa fue presentado en la parroquia Santa Clara, en Capotillo.

En este barrio se dará inicio a la etapa piloto del proyecto con 500 de los 2,008 habitantes del área mayores de quince años que no saben leer ni escribir.

El acto de presentación estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el embajador de Cuba, Omar Córdova; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional; y José Manuel Pantaleón, subsecretario de Interior y Policía.

También compartieron la mesa principal el padre Wilfredo Montaño, quien bendijo el acto; Josefina de Jesús, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Capotillo; y Josefina Pimentel y Fausto Mota, subsecretarios de Educación. Además estaba Reynaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya llegada fue un motivo de expectación tan grande que el acto fue detenido para darle la bienvenida y aplaudirle con emoción.

Tras este caluroso recibimiento, llegó el primer discurso de la jornada, que fue el de Josefina de Jesús, quien agradeció a las autoridades cubanas y dominicanas el que trabajen por llevarle capacitación Capotillo. Esta, adujo, es la única forma de cambiar la imagen que se tiene de esta barriada.

Posteriormente el embajador cubano, Omar Córdova, recordó que este año se cumple el 44 aniversario de la campaña de alfabetización que llevó a cabo la Revolución para realizar aquello que se consideraba una quimera: alfabetizar, en solo un año, a 1 millón 45 mil analfabetos que tenían en la isla.

Por aquellos años, apuntó Córdova, se propusieron que los cubanos llegaran por lo menos al sexto grado de escolaridad. Hoy, sin embargo, tienen un promedio de un noveno grado de escolaridad.

Partiendo de la experiencia de su país, Córdova indicó que uno los peores flagelos de América Latina es precisamente el analfabetismo: de los más de 860 millones de analfabetos jóvenes y adultos que hay en el mundo, el 44% está en los países latinoamericanos y caribeños.

Resaltando la importancia de aprender a leer y escribir, Córdoba afirmó lo siguiente: «ser un pueblo instruido le garantiza ser siempre fuerte y libre. Saber escribir es saber andar y entender en la vida (_) Hombres recogerá el que siembre escuelas», dijo el diplomático antes de asegurar que está convencido de que Capotillo será el primer territorio libre de analfabetos que haya en el país.

Terminada la intervención de Córdova, le tocó el turno a Germán, quien comenzó su disertación subrayando que el programa de los cubanos se ha desarrollado con éxito en diferentes países de América Latina, incluyendo México, Brasil, Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado, Germán adujo que con la puesta en marcha de este programa se pone en alto una vez más la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos. Esta vez, apuntó, la República Dominicana y Cuba se unen para enfrentar el analfabetismo.

Tras asegurar que con los 735,445 dominicanos que no saben leer ni escribir no es posible que el país se desarrolle, Germán explicó que este proyecto también se llevará a cabo en el barrio de Los Mina y en las provincias Monte Plata y El Seibo, donde los índices de analfabetismo son de 5.9, 17.9 y 25.5%, respectivamente. En Capotillo es de 11.7%.

Reducir el analfabetismo de estos lugares, sin embargo, no es su única meta. «Aquí hoy damos otro paso hacia adelante en procura de alfabetizar a más de 250 mil dominicanos y dominicanas en un período de tres años, con lo que reduciremos la tasa de analfabetismo del 11 a menos del nueve por ciento en la República Dominicana».

Para lograrlo, han trabajado en la capacitación de más de 20 mil facilitadores y supervisores de todo el país. Además se encuentra en el país las especialistas cubanas Leonela Inés Relys Díaz y Aída Terrero Lafita, quienes le darán seguimiento a la ejecución de la campaña de alfabetización.

A la presentación de este programa asistieron además representantes de algunas de las instituciones de la sociedad civil que forman parte de la Red Nacional de Alfabetización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas