Comienza entrega tarjetas a 25,000 universitarios

Comienza entrega tarjetas a 25,000 universitarios

POR LUIS M. CARDENAS
 El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la entrega de las primeras 522 tarjetas de créditos de 25,000 estudiantes universitarios de escasos recursos económicos beneficiados con el programa de Tarjeta Joven Universitaria puesta en marcha por el Gobierno.

Los 25,000 estudiantes corresponden a 43 universidades dominicanas donde se han matriculado para estudiar una carrera que le garantizará desarrollar sus estudios con mejores condiciones de vida, ayuda a la planificación del ahorro y control de los recursos económicos disponibles.

La tarjeta cuenta con un valor de RD$10,000 mensuales y los estudiantes beneficiados podrán acceder a diferentes establecimientos con descuentos en las compras que hagan, así como la entrada a las salas de cine del país.

La Tarjeta Joven Universitaria funcionará en coordinación con el Banco de Reservas y la Secretaría Administrativa de la Presidencia, pero que el usuario deberá pagar todos los meses para mantener vigente el crédito comercial.

El presidente Fernández advirtió que la tarjeta no podrá ser utilizada en los colmadones y las discotecas y que habrá un límite para su uso.

“25,000 estudiantes en lo inmediato, aspiramos a 100,000 en lo próximo dos años para que podamos tener una masa crítica de estudiantes universitarios disponiendo de recursos al más alto nivel moderno como en cualquier lugar del mundo”, dijo.

Dijo que la idea de entregar tarjetas a estudiantes universitarios no es original, sino que esa práctica la ha visto en los viajes que ha hecho a algunas naciones desarrolladas.

Durante el acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario explicó que ese programa lo vio en Estados Unidos y España lo que le motivó interesarse en ese programa y que en el país lo que ha hecho es plagiar su aplicación en la República Dominicana.

El mandatario dijo que cuando visita esas universidades está atento para ver que cosa nueva se puede plagiar y prometió a los cientos de estudiantes beneficiados que continuará en esa línea.

Manifestó que lo que le interesa es que los estudiantes universitarios dominicanos puedan disponer de las mismas facilidades con las que cuentan los estudiantes de cualquier país desarrollado.

Dijo que en un mundo que requiere de la competitividad de sus recursos humanos de lo que se trata es de crear oportunidades y facilidades en el país para poder insertarse en un mundo competitivo de carácter global.

“La meta es llegar a 100,000 estudiantes universitarios en lo que resta de este período de Gobierno, 100,000 estudiantes universitarios con acceso a 10 mil pesos equivale a 100 millones de pesos”, expresó.

Dijo que el Gobierno es garante frente al Banco de Reservas por esta cantidad y que si un estudiante incumple con el pago el Gobierno tendría que cumplir con la institución bancaria y ese estudiante perdería el derecho a seguir utilizando la tarjeta.

Explicó que para lograr que los estudiantes puedan cumplir con el crédito se está pensando incorporar al mercado laboral a los que cursan la carrera de ingeniería a través de la Secretaría de Obras Públicas, los de medicina en las prestadoras de salud como enfermeros, en el campo de derecho para ayudantes de ministerio público.

El presidente Fernández manifestó que cuando el estudiante presente su tarjeta en el transporte público tendrá un descuento, así como cuando entre en funcionamiento el metro.

Manifestó que se busca que la juventud dominicana disponga de oportunidades que sepa lo que es el mundo moderno, que lo aproveche para su crecimiento personal, su desarrollo profesional y todo lo que le sea útil, así como comprenda el valor del ahorro, de la austeridad, el sentido del crédito y del manejo moderno del dinero.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo dijo que la tarjeta de crédito Joven Universitaria tiene el objetivo de facilitar a los jóvenes dominicanos de escasos recursos económicos acceder al crédito comercial para obtener bienes y servicios que faciliten su desempeño estudiantil.

Explicó que también se busca integrarlo al sistema productivo nacional a través de instituciones públicas y privadas, que deberán estar relacionados con las carreras que cursen, lo que les permitirá cubrir los compromisos económicos de la tarjeta.

En nombre de los 522 estudiantes habló la joven Jehielli Ulloa, quien agradeció al presidente la entrega de las tarjetas a los estudiantes universitarios.

En el acto estuvieron además la primera dama Margarita Cedeño, la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amado Melo, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti, el administrador del Banco de Reservas, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas