Comienza firma de la nueva Constitución

<P>Comienza firma de la nueva Constitución</P>

La Asamblea Revisora inició ayer el proceso de firmas  del texto de la nueva Constitución por los asambleístas, en un acto en el que el presidente del organismo, doctor Reinaldo Pared Pérez, afirmó que con esta ley de leyes el país da un paso de avance en el camino institucional que emprendió el 27 de febrero de 1844 con el nacimiento de la República Dominicana. Los primeros en firmar fueron Pared Pérez, Julio César Valentín y el secretario de la Asamblea.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, admitieron ayer que la aprobación de la Ley de Partidos es fundamental para contener la penetración del dinero sucio y del narcotráfico en los estamentos del Estado.

Pero Pared Pérez precisó que, independientemente de esa legislación, lo más importante es la voluntad política.

Al responder la advertencia del presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, en el sentido de que solo la Ley de Partidos salva a la República Dominicana del narcotráfico, Pared Pérez recordó que la legislación aún cursa en la Cámara de Diputados.

Dijo también que  la aprobación de esa iniciativa tampoco debe ser el fruto de una “camisa de fuerza”, porque  debe ser analizada y ponderada.

Tras señalar que el Comité Político del PLD es el que traza la línea al bloque parlamentario de ese partido, Pared Pérez dijo que ese organismo aún no ha fijado su posición al respecto.

Freno

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que el uso de dinero  debe ser frenado para evitar que lleguen a los puestos públicos personas que solo procuran inmunidad ante  hechos indecorosos.

Señaló que la Ley de Partidos daría fuerza a la JCE para evitar que personajes que no son dirigentes políticos tradicionales, ya que lo único que tienen es dinero, lleguen a los puestos congresionales y edilicios en busca de inmunidad, poder y la prestancia  que no les da el dinero.

Consideró que los partidos  deben establecer límites y privilegiar a quienes han hecho carrera política.

Señaló que en cualquier país  desarrollado, el que va al parlamento por lo general es un ejecutivo del partido al que pertenece.

¿Vulgar?

Consideró como una “vulgaridad” de la política dominicana que cualquier persona llegue a una organización política y “compre” un cargo.

“El dinero en la política hay que desterrarlo. No podemos permitir que grupos económicos o sectores adinerados e incluso sectores cuestionados moralmente o, al menos, cuyo origen de fortuna se desconozca vayan a los partidos a imponerse sobre la base del dinero”, sostuvo Valentín.

Manifestó que el uso de dinero en la selección de candidaturas es totalmente bochornoso.

Por eso, añadió, los partidos deben abocarse a revisiones profundas para contener a quienes procuran llegar a cargos del Estado en base al dinero.

Pared Pérez y Valentín ofrecieron declaraciones luego del inicio de la firma del texto original de la nueva Constitución.

Zoom

Firma Constitución

La Asamblea Revisora inició ayer el proceso de firmas de los asambleístas del texto de la nueva Constitución durante un acto en el que el presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que con esta ley de leyes el país da un paso de avance en el camino institucional que emprendió el 27 de febrero de 1844 con el nacimiento de la República Dominicana.

Garantiza derechos

Manifestó que la nueva Ley Fundamental no tiene precedentes en la garantía de los derechos de los ciudadanos y en otros órdenes del Estado.

38ava. Constitución

El presidente de la Asamblea exhortó a todos los sectores nacionales a respetar y valorar el alcance del contenido de esta Carta Magna, la cual será proclamada el 26 de enereo, Día de Juan Pablo Duarte.

Publicaciones Relacionadas