Comienza fondo juicio Renove

Comienza fondo juicio Renove

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, iniciará hoy a las 9:00 de la mañana el conocimiento del juicio de fondo contra los 14 ex funcionarios, empresarios y dirigentes del transporte acusados de estafar al Estado, a través del Plan Renove.  

Deberán acudir por ante el tribunal, en compañía de sus respectivos abogados, el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Fabio Ruiz Rosado, Siquió Ng de la Rosa, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Diógenes de la Cruz Castillo, Juan Julio (Johnny) Morales, Shlomo Ben-Tov (San Goodson), Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Paulino Antonio Reynoso, Freddy William y Alfredo Pulinario.

El grupo fue enviado por ante un tribunal criminal por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, tras determinar que existen fundamentos que hacen presumir que incurrieron en desfalco, prevaricación, estafa y asociación de malhechores.

En su decisión número 8-2005, el juez emitió un auto de no ha lugar para el ex banquero Angel Rondón. Asimismo, dispuso el desglose del expediente en cuanto al ex presidente del Plan Renove, Pedro Franco Badía, luego de que éste lo recusara e interpusiera un recurso de suspensión provisional del proceso, el cual posteriormente fue rechazado. El expediente fue apoderado a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Vanesa Acosta, quien la semana pasada aplazó el conocimiento del juicio preliminar para hoy a las 11:00 de la mañana.   

SAN GOODSON

El pasado viernes, el abogado de San Goodson, Félix Damián Olivares, solicitó a la magistrada Casasnovas la exclusión  

del expediente de su cliente, a fin de que su caso sea conocido con posterioridad, en virtud del nuevo Código Procesal Penal, por lo que se estima que el empresario extranjero, contra quien fue dictado orden de captura internacional, no será presentado por ante el tribunal.

Previamente, el abogado había asegurado que su defendido acudiría al juicio.

Minutos después de escuchar la decisión que ordenaba su envío por ante un tribunal criminal y la imposición de medidas de coerción consistente en una garantía económica de RD$50,000,000.00 e impedimento de salida, Goodson abandonó el país con destino a Miami, vía Haití.

En la resolución del juez Ríos Fabián, que consta de 130 páginas, el magistrado ratificó todas las medidas de coerción ordenadas en contra de los imputados el 19 de noviembre del año pasado, por el entonces juez del Segundo Juzgado de la Instrucción, Víctor Martínez.

Se dispuso también la admisión en calidad de querellante del sindicalista Juan Hubieres, en representación de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Publicaciones Relacionadas