Comienza hoy año escolar
con 2.5 millones de escolares

Comienza hoy año escolar <BR>con 2.5 millones de escolares

POR FERNANDO QUIROZ
Al iniciarse hoy el año escolar 2004-05 con una matrícula de 2.5 millones de estudiantes, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, reafirmó su compromiso con una gestión de calidad, justicia social, desarrollo humano y fortalecimiento de los valores éticos.

El presidente Leonel Fernández pronunciará un discurso en la  escuela Profesor Juan Bosch, de La Puya, Arroyo Hondo, para formalizar el inicio al año escolar. Las clases se inician a 21 días de la llegada de Fernández y las nuevas autoridades educativas al Gobierno.

Hay 2,592,997 estudiantes matriculados en los niveles inicial, básico y medio. El país cuenta con 13,274 centros públicos de educación.

Del total de estudiantes, 2,076,823 pertenecen al sector oficial. El sector privado llevará a las aulas 470,010 estudiantes distribuidos en los tres niveles escolares, informó el Departamento de Estadísticas de Educación.

De los niveles de educación el que más estudiantes matriculados tiene es el de básica, con 1,814,753; mientras que 245,411 estudiantes irán a las aulas de inicial. En el nivel medio están inscritos 532,833.

En cuanto al sector semi-oficial, se estima que para el año lectivo 2004-2005 aportará al sistema educativo 46 mil 164 estudiantes.

Con motivo del inicio del año escolar, la secretaria de Educación envió un mensaje dirigido a la comunidad educativa.

ALEGRIA DE APRENDER

La secretaria de Educación expresó que se requiere de una escuela donde la alegría de aprender, descubrir, estudiar, desarrollarse, compartir y ser cada vez mejores seres humanos, ayuden a que la República Dominicana progrese, alentada por los más sanos valores de convivencia social.

Germán exhortó a la comunidad educativa nacional a emprender junto al gobierno la gran tarea y el compromiso de construir, desde la escuela, el futuro de la Patria.

Con fe en Dios, manifestó, y la gran decisión de superar las limitaciones los dominicanos lograrán caminar con la frente en alto exhibiendo orgullo y dignidad.

«Estudiantes, maestras, maestros, tutores y miembros de las diferentes comunidades educativas, cuenten con nuestro apoyo. Cuenten con el respaldo de una gestión comprometida con la calidad de  la educación, la justicia social, el desarrollo humano integral y el fortalecimiento de los valores éticos, en el propósito común de construir una sociedad dominicana cada vez más justa y solidaria», precisó.

APOYO LEONEL

Dijo que el nuevo proyecto educativo cuenta con el compromiso irrenunciable del presidente Fernández, «quien ha demostrado con hechos que la educación constituye su principal prioridad y la base fundamental del proyecto de nación al que aspiramos y merecemos».

Se impone, señaló, que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos y hagan de la escuela un espacio para comprobar que los sueños se puedan hacer realidad si los acompañan la fe y la confianza en las infinitas posibilidades de ser mejores seres humanos.

Declaró que de cada escuela y aula del territorio dominicano deberán irradiarse nuevas luces que permitan expandir el gran potencial y la riqueza de los estudiantes y de los miembros que integran la familia educativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas