Comienza hoy año escolar para 2,600 mil estudiantes

Comienza hoy año escolar para 2,600 mil estudiantes

POR MARIEN A. CAPITAN Y ANSELMO SILVERIO
Dos millones 650 mil estudiantes de los sectores público y privado están llamados a concurrir a las aulas a partir de hoy, cuando se inicia de manera oficial el año escolar 2005-2006. Esta es la segunda vez en más de una década que el inicio del año escolar es pautado para agosto, extendiendo así el calendario de clases.

La vez anterior fue en el período de clases 1991-1992, un año lectivo en el que además se comenzaron a aplicar las Pruebas Nacionales.

Aunque se espera que los dos millones de estudiantes del sistema de enseñanza estatal vayan a sus respectivos centros educativos a partir de hoy, una gran parte de los 650,000 del sector privado no recibirán docencia hasta los primeros días del próximo mes.

En Santiago, la regional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó que en esa provincia no hay condiciones para iniciar hoy el año escolar, porque, según dice, faltan aulas y butacas, y varios planteles en reparación no han sido terminados.

EL INICIO OFICIAL

El acto del inicio del año escolar estará encabezado por el presidente Leonel Fernández  y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quienes estarán a partir de las nueve de la mañana en la escuela Manuel María Castillo, de la ciudad de San Francisco de Macorís. Allí estarán, además, las principales autoridades de la cartera educativa y funcionarios del gobierno central.

Pero esta, sin embargo, no será la única actividad que se realizará el día de hoy puesto que en cada una de las 18 regionales educativas del país se han organizado actos especiales de recibimiento y motivación a los estudiantes. En el caso de la provincia de Santo Domingo, por ejemplo, habrá actos en el liceo Estados Unidos y la escuela Patria Mella.

NUEVAS BUTACAS

Con miras al inicio de este año escolar, la secretaría de Educación reparó 56,000 butacas, 48,000 de las cuales ya fueron repartidas y otras 8,000 están siendo repartidas en la actualidad.

Así lo indicó el director de Infraestructura Escolar, Héctor Tobías Lockhart, quien explicó que este año escolar habrá 18 mil nuevas butacas. Cinco mil de ellas ya se entregaron y el resto llegará en dos o tres semanas.

INFRAESTRURA

Con 85% de la infraestructura escolar en mal estado, Lockhart señaló que Educación está intentando reparar la mayor parte de aulas posibles. El costo es alto, sin embargo, por lo que sólo han podido reconstruir 480 aulas. Además, agregó, han construido 300 nuevas.

En cuanto a los 529 proyectos que se encontraron en ejecución, Lockhart apuntó que están trabajando en 212, mientras que hay 289 que están totalmente paralizados a causa de la gran inversión que necesitan. Sobre el resto, 28, no determinó en qué estado están.

Por otra parte, Educación trabaja en 700 centros educativos que están ubicados en zonas rurales. Se trata de pequeñas escuelas, cuya construcción se está financiando con fondos que provienen de financiamientos internacionales. Además hay 37 escuelas que está construyendo la Supervisora de Obras del Estado.

Todos estos centros, asegura Lockhart, estarán terminados para el año escolar 2006-2007. Para lograrlo, y desarrollar un intensivo programa de reparaciones, Educación solicitará que en su presupuesto del próximo año le asignen 1,179 millones al renglón de infraestructura.

Actualmente el sistema educativo dispone en todo el territorio nacional de 5,462 planteles, en los que funcionan 11,394 centros educativos. El total de aulas que existen son 29,800.

Aunque no se ha establecido cuál es el déficit de aulas, Educación ha informado que eso no será un problema: ya alquilaron locales en aquellos lugares en los que faltaban aulas.

LIMPIEZA

Pocas escuelas de la provincia de Santo Domingo estaban siendo limpiadas durante el día de ayer: la mayoría comenzaron las labores de limpieza cuando comenzó la semana, por lo que terminaron de hacerlo el sábado pasado.

Sólo algunas escuelas, como la República de Uruguay o la Haití, daban ayer los toques finales al mantenimiento de los planteles. Otras, como la República Dominicana, la Patria Mella, la Belice y Perú, ya estaban listas y a la espera de los estudiantes.

Muchos planteles del país fueron acondicionados por embajadas, fundaciones y otras instituciones que se han comprometido a apadrinar los centros educativos como una forma de contribuir a la mejoría de la educación dominicana.

LA GRAN APUESTA

Uno de los principales retos que se ha impuesto la cartera educativa para este nuevo año de clases es lograr que se cumpla con la jornada escolar. También que se aproveche al máximo el tiempo que pasan los estudiantes en las aulas.

«Si cumplimos con el horario escolar establecido, de seguro tendremos mejores niveles de calidad en la educación dominicana. La optimización en el uso del tiempo es un aliado fundamental hacia la educación que queremos para las presentes y las futuras generaciones», expresó en torno al tema la titular de la Secretaría de Educación.

EL CALENDARIO ESCOLAR

El calendario escolar, que este año fue extendido en 25 días, tendrá 220 días laborables, lo que representa 46 semanas de docencia. En el caso del nivel técnico-profesional es calendario será más extenso puesto que inició a las clases a principios de este mes.

Respecto a la cantidad de horas que recibirán los estudiantes, en el nivel inicial tomarán 1,150 horas; en el básico, 1,150; el medio, en la modalidad general, 1,380; el medio, modalidad técnico-profesional, 1,680, y en el de educación de adultos, 1,012.

Pasando al horario, será de 8:00 de la mañana  a 12:00 del día en el nivel inicial; de 8:00 A.M  a 12:30 P.M. en el nivel básico; de 8:00 A.M a 1:30 P.M en el nivel medio y de 8:00 A.M a 2:30 P.M en el caso de los politécnicos. En cuanto a la tanda vespertina, será de 2:00 a 5:00 P.M para los de inicial  y de 2:00 a 6:00 P.M para los de básico y media. En la noche el horario será de 6:00 a 10:00 P.M.

Los períodos de clases serán de 35 minutos cada una para el nivel inicial y de 50 minutos cada uno para los de educación básica y media.

EN SANTIAGO

La dirección provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó ayer que en esta provincia no hay condiciones para iniciar hoy el año escolar, porque más de 15 escuelas y liceos en proceso de construcción no están terminados, otros fueron iniciados ahora  y faltan aulas y butacas.

Mientras que de su lado Pedro Diep, director regional de Educación dijo que ayer un personal de la cartera y padres de los estudiantes se encargaron de reparar los daños y pintar algunos de los centros escolares y que hoy se distribuirán los libros de registros y se entregarán mochilas y textos a los estudiantes pobres.

Higinio Santos, presidente del comité provincial de la ADP, aseguró que como consecuencia del acelerado inicio del período educativo 2005-2006, unos treinta mil alumnos podrían quedar fuera de las aulas, ya que no se trabajó con tiempo para evitar percances.

En la provincia de Santiago hay 495 escuelas y liceos y una población de casi 400,000 estudiantes. Según la ADP, el año pasado quedaron fuera de aulas más de 20,000 alumnos.

Entre las escuelas que no han sido terminadas figuran la del barrio Yagüita del Pastor, el liceo Ulises Francisco Espaillat, la del sector Hato Mayor y la del barrio San José de La Mina de Santiago. Además, el centro educativo Braulio Paulino de Tamboril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas