Comienza hoy juicio a Meregildo

Comienza hoy juicio a Meregildo

A las 10:00 de la mañana de hoy comenzará el juicio preliminar por el asesinato de los esposos Joel Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez de lo que están acusados el diácono Meregildo Díaz Díaz y el sargento del Ejército, Valentín Vicioso de Jesús.

El fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta Suriel, también acusa como cómplices al contralmirante Radhamés Lora Salcedo e Irma Díaz, esta última hermana de Meregildo.

El matrimonio fue asesinado el pasado 5 de febrero en Hatillo, Azua.

Díaz Díaz, quien era director del Centro Infantil de Hainamosa. Está preso preventivo en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, al igual que su hermana Irma. Asimismo, Vicioso de Jesús, está preso en la Victoria.

Los padres de Joel,  Libio Sarmiento y Maritza Díaz indicaron que están preparados para acudir al juicio.

Sarmiento dijo que Díaz Díaz pretendía matarlo a él y a su esposa, luego de asesinar a su hijo Joel.

Expresó que sus abogados Pedro Duarte Canaán y Rafael Moquete les comunicaron que deben presentarse a la Fiscalía a las 9:00 de la mañana junto a Sergio Ruiz y Carmen Sánchez, los padres de Yaniris.

Díaz Díaz está acusado de pagarle a Vicioso de Jesús para cometer el asesinato. Vicioso de Jesús, al momento de cometerse el crimen, era escolta de Lora Salcedo.

Acosta Suriel indicó que el sargento declaró en el interrogatorio que asesinó a tiros al matrimonio pero que Díaz Díaz fue quien le lanzó la gasolina a los neumáticos que colocaron en los tanques de acero para carbonizar los cadáveres de Joel y Yaniris.

Las autopsias revelaron que el joven fue asesinado de un disparado en la cabeza y la joven recibió dos balazos.

Según las autoridades, Díaz Díaz decidió matar al matrimonio para terminar con un  “chantaje” que les hacían por el hecho de que Joel lo habría visto violar a un niño en una finca de San Juan de la Maguana.

Lora Salcedo, sin embargo fue vinculado en el caso por la fiscalía, por albergar a Díaz Díaz en su casa campestre de Jarabacoa, de prestarle su guardaespaldas y que fue este guardaespaldas quien cometió el asesinato.

Contra Lora Salcedo se colocó impedimento de salida del país además de que debe presentarse ante los fiscales cada 15 días durante el proceso.

Mientras que Irma, hermana de Díaz Díaz, le pidió a su hermano que diga la verdad en torno a este crimen, porque entiende que ella resultó dañada.

Irma está acusada de haberle prestado una camioneta a Meregildo para transportar a los dos asesinados y de girar el cheque que por RD$30,000 se le pagó al sargento Vicioso de Jesús.

Otro de los que supuestamente participó en el asesinato fue Quírico Rojas Carram, quien fue hallado muerto, aparentemente asesinado, en una cabaña de Jarabacoa el pasado 24 de mayo, luego que el fiscal Acosta Suriel informó que era buscado para ser interrogado. De acuerdo al informe del Instituto de Patología Forense fue ahorcado y envenenado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas