Comienza hoy juicio preliminar Quirino, Goico

Comienza hoy juicio preliminar Quirino, Goico

POR TANIA HIDALGO
La magistrada del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, fijó para hoy a las 10:00 de la mañana, el inicio del conocimiento del juicio preliminar contra el ex jefe de la avanza presidencial de Hipólito Mejía, Pedro Julio Goico Guerrero, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y los demás implicados en el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional por el cargamento de 1,454 kilos de cocaína decomisado en Puerto Rico.

Empero, se estima que el proceso será aplazado por una serie de “debilidades” que se atribuyen al expediente, entre ellas, que aún el Ministerio Público no ha depositado las pruebas documentales de la acusación.

Asimismo, los implicados ni siquiera han sido notificados del expediente, por lo que  el abogado Félix Damián Olivares, de la defensa de Paulino Castillo, reiteró que ese expediente es un adefesio jurídico y que  como no ha sido notificado de la acusación, no acudirá al tribunal.

La Fiscalía presentó el 17 de enero pasado formal acusación contra Pepe Goico, acusados de lavado de activos, contra el general retirado del Ejército, Rafael Molina Suazo, ex jefe de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, de complicidad y contra Paulino Castillo, de narcotráfico.

En el expediente figuran, además, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, Eleuterio Guante, Ramón Vásquez García, Raúl Pérez Núñez, Pedro Alberto Ubiera Jiménez, Angel Cuevas Guillén, Reycito Valdez de los Santos y la esposa de Paulino Castillo, Belkis Ubrí Medrano.

Al presentar la acusación, el fiscal José Manuel Hernández Peguero dispuso que sea archivado el caso del alijo de 1,387 kilos de cocaína decomisado en el país el 18 de diciembre de 2004, donde también implican a Paulino Castillo, así como al chofer Tirso Cuevas Nin y al teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, en razón de que fueron extraditados hacia Estados Unidos, en ejecución de las sentencias rendidas por la Suprema Corte de Justicia, donde serán juzgados por los mismos cargos.

De igual manera, dictaminó el archivo de ese mismo caso en favor de Eleuterio Guante, quien obtuvo su libertad recientemente, en virtud de que los elementos de prueba recabados y reunidos hasta la fecha resultan insuficientes para fundamentar su acusación y no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas