Comienza hoy la temporada de Fórmula Uno

Comienza hoy la temporada de Fórmula Uno

MELBOURNE, Australia (AP).- El piloto italiano Giancarlo Fisichella, de Renault, conquistó provisionalmente ayer sábado el primer lugar de largada para el Gran Premio Australiano de Fórmula Uno, mientras las intensas lluvias arruinaron el desempeño del campeón mundial Michael Schumacher en la primera jornada de clasificación.

Fisichella registró el mejor tiempo de 1 minuto, 33.171 segundos antes de que cayera un súbito chaparrón en el circuito Albert Park que perjudicó a los ocho últimos participantes, incluyendo Schumacher, de Ferrari, y las McLaren de Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya.

El domingo por la mañana, antes de la carrera, se efectuará la segunda sesión de clasificación y se cree que Fisichella mantendrá la delantera ya que los tiempos de las dos sesiones se combinan para determinar la posición de partida.

«Estoy realmente feliz con mi posición»», dijo Fisichella. «Fui muy afortunado. Salí bien y en cuanto terminé mi vuelta veloz empezó a llover. Tengo una gran ventaja sobre algunos de mis competidores»».

Jarno Trulli, de Toyota, quedó a 2.1 segundos de Fisichella, por lo que los italianos tienen los dos primeros puestos. Le siguen el piloto australiano de Williams, Mark Webber, y el ex campeón mundial canadiense Jacques Villeneuve, de Sauber, que patinó pero luego se repuso.

Los corredores de Red Bull, Christian Klien y David Coulthard, quedaron quinto y sexto, seguidos de Nick Heidfeld en la otra Williams y Jenson Button en BAR-Honda.

Todos ellos competirán con Fisichella por la posición de privilegio en la largada. Pero Schumacher, entre los más afectados por la lluvia, quedó a unos 25 segundos detrás del líder y casi no tiene probabilidades de volver al frente de la largada.

«Todo lo que puedo decir sobre lo de hoy es que fuimos desafortunados»», dijo Schumacher, que ganó los últimos cinco campeonatos mundiales. «El clima muchas veces me favoreció y acepto que esta vez no fuera así»».

«Tengo un buen presentimiento»», dijo Fisichella. «Mañana manejaré de manera conservadora (en la clasificación) porque lo más importante es ganar la primera posición. Es el mejor comienzo de mi vida»».

El italiano de 32 años, que en 141 carreras sólo ganó un gran premio y una primera posición de largada, no fue el único que se sintió favorecido por la suerte.

Trulli también se congratuló por su comienzo con Toyota.

«No podía haber pedido un mejor inicio que ser el segundo más veloz en una clasificación muy agitada»», comentó. «Tuvimos suerte con las condiciones de la pista, pero aunque me beneficié, igualmente fue una vuelta muy veloz comparada con los pilotos que corrieron en condiciones similares»».

En algo realmente inusual, el noveno Narain Karthikeyan _primer corredor indio en la F1_, su compañero de Jordan Tiago Monteiro (13) y las Minardi de Christijan Albers (15) y Patrick Friesacher (16) estuvieron delante de los hermanos Ralf (17) y Michael Schumacher (18).

Las McLaren fueron consistentemente más veloces en las cuatro sesiones de práctica, pero terminaron en los puestos 10 y 11 en la clasificación.

Raikkonen registró 1:44.997, apenas menos que su compañero Montoya.

«Fue embarazoso para nosotros»», dijo el colombiano. «Creo que el único que está contento hoy es Fisichella. Yo hice lo mejor que pude, pero estaba muy resbaloso y el auto patinó un par de veces»».

El segundo piloto de Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello, subcampeón mundial, fue duodécimo.

Michael Schumacher sólo pudo correr en 1:57.931, siete segundos más lento que la Minardi menos veloz, que habitualmente cierran el lote.

«Evidentemente el resultado tendrá gran impacto en la carrera»», dijo Schumacher. «Pero de todos modos trataremos de ganar algunos puntos»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas