Comienza hoy paro en hospitales

Comienza hoy paro en hospitales

Los médicos y personal para-médico de los 173 hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) van hoy a un paro de labores en la primera jornada de protesta que continuará mañana y los días 11, 12, 13 y 14 de este mes.

Los doctores Waldo Ariel Suero y José Gabriel Fernández reiteraron que a la seis de la mañana de hoy serán paralizados todos los centros de salud público y del IDSS, por seis días.

El paro de seis días implica 144 horas en que los pacientes de los hospitales no podrán recibir servicios de consultas o cirugías electivas, radiografías, ni otros estudios.

Los gremios buscan que el actual Gobierno aumente el salario a los trabajadores de la Salud, que mejore las condiciones de los hospitales, entrega de medicinas y la terminación de decenas de hospitales cuya construcción ha sido paralizada.

Ayer, un grupo de pacientes entrevistados expresó su desacuerdo con el llamado a paro por considerar que no resuelve los problemas y ellos se quedan sin servicios.

«Estos hospitales parecen pocilgas en las que no hay de nada, pero una huelga de seis días no va a resolver el problema», expresó uno de los pacientes que fueron entrevistados en diferentes centros de salud del Estado.

Algunos pacientes dijeron que en hospitales como el Salvador B. Gautier, del IDSS, la ausencia de medicamentos, insumos y tecnología, perjudica en forma importante la salud de los pacientes.

Gilberto Núñez, paciente que se atiende en el Gautier, aseguró que es incorrecto paralizar los servicios en un hospital público, porque él se pasó la vida cotizando desde su trabajo para que ahora no tener quien lo atienda.

Se quejó de que en la sala de emergencia de Traumatología sólo estuviera trabajando un médico.

José de León, María Estela Benítez, Leonte Tavárez y Johanna Patricia, esta última de la comunidad de La Caleta, Boca Chica, se mostraron en favor de los reclamos de los trabajadores de la Salud.

Pacientes desde todos los puntos del país estaban aglomerados en las salas de emergencia de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y Salvador B. Gautier.

Casi todos coincidieron en que el Gobierno debe suplir los hospitales de medicamentos y material gastable; también dieron apoyo a los médicos en sus reclamos de aumento salarial.

Sin embargo, los exhortaron a no paralizar los hospitales, pues consideran que los únicos perjudicados con la protesta de seis días, son los pacientes pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas