Comienza interrogatorio a “regidores”

Comienza interrogatorio a “regidores”

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General informó que comenzará hoy a interrogar a 39 regidores y otras personas acusadas de falsificar documentos para hacerse pasar por regidores y familiares de regidores para gestionarse pasaportes oficiales y viajar a Europa ilegalmente. Siete de los acusados están detenidos.

La preparación de los expedientes contra los acusados está a cargo de procuradores adjuntos Bolívar Sánchez y Frank Soto.

Sánchez y Soto desde hace más de un mes realizan las pesquisas del caso.

Hasta ayer, se indicó, se desconocía el paradero de algunos de los 39 acusados que de acuerdo a la documentación recopilada obtuvieron sus pasaportes oficiales a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Se indico que muchos de los 39 falsos regidores eran personas que habían sido deportadas de Estados Unidos donde cumplieron condenas de prisión. También hubo regidores que falsificaron documentos sobre matrimonios e hijos supuestos para gestionarles documentaciones.

La pasada semana, la LMD informó que 39 personas, de una lista de 72 que le suministró la Procuraduría General de la República, «no aparecen en nuestros registros ni como regidores electos o designados ni como delegados o encargados de juntas de distritos municipales».

Dentro de los impostores figura Feliz Julián Estrella Mejía, quien regreso de Génova, Italia, a donde había viajado con el pasaporte que obtuvo con los documentos falsificados.

De acuerdo a certificaciones en poder de los investigadores las gestiones ante la Cancillería fueron realizadas por el subsecretario de la LMD, Amauris Guzmán. Además, Guzmán habría gestionado los visados de algunos de estos por ante las autoridades diplomáticas.

En la actualidad Guzmán, quien fue apresado y liberado mediante el pago de una garantía económica, no puede salir del país y sólo puede circular en el territorio del Distrito Nacional.

Por el caso de los regidores hay 35 personas con medidas de coerción, pero las autoridades no descartan seguir interrogando y apresando a otras personas.

Hasta el momento más de 50 personas han sido interrogadas y siete se encuentran presas.

El frustrado negocio de los regidores consistía en sacar pasaportes oficiales a mujeres y hombres para que pudieran viajar sin visado a Europa.

Este servicio era ofrecido por sumas que oscilaban entre RD$160,000 y RD$250,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas