Comienza la reunión de las familias separadas por la guerra de Corea

Comienza la reunión de las familias separadas por la guerra de Corea

Seúl, (EFE).- Las familias coreanas separadas por la guerra que en 1953 dividió en dos la península de Corea pudieron verse hoy en el monte norcoreano de Kumgang, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Horas antes, el grupo de 97 ancianos surcoreanos llegó al paraje turístico de Kumgang para reunirse con sus parientes residentes en Corea del Norte, con bolsas y maletas llenas de regalos para ellos, principalmente artículos de primera necesidad.

Se trata de la primera reunión de familias separadas tras la última celebrada en octubre de 2007 y se extenderá hasta el próximo 1 de octubre con motivo de la festividad de acción de gracias coreana, el Chuseok.

Todos los elegidos para participar en estas reuniones son personas de avanzada edad que aún guardan en el recuerdo a las esposas, hijos o hermanos que dejaron al otro lado de la línea de demarcación que dividió Corea tras el armisticio de 1953.

Esta previsto que en los primeros tres días los surcoreanos se reúnan por primera vez con 240 familiares residentes en Corea del Norte, mientras que otros 99 norcoreanos lo harán con 449 parientes del Sur en los últimos tres días de encuentros.

Esta nueva ronda de reuniones fue acordada en agosto durante la primera reunión de la Cruz Roja entre ambas partes desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero de 2008.

El empeoramiento de las relaciones entre las dos Coreas desde que Lee asumió la presidencia de Corea del Sur provocó la suspensión de estos emotivos encuentros en los que los surcoreanos y norcoreanos pueden ver a sus seres queridos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas