Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT. org).- «Cristo, fundamento único de la Iglesia» es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en casi todo el mundo del 18 al 25 de enero.  Durante estos ocho días, muchos de los dos mil millones de cristianos participarán en encuentros de oración, inspirados en un texto que en esta ocasión se basa en una propuesta redactada por los miembros del comité teológico del Consejo Ecuménico de Iglesias de Eslovaquia.

Este año, la preparación de la Semana ha marcado un hito en la colaboración entre la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias: por primera vez el texto ha sido publicado conjuntamente por la comisión «Fe y Constitución» de ese Consejo y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La decisión ha sido anunciada por el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo vaticano, y por Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias.

El texto, preparado por el grupo ecuménico, plantea tres preguntas: «¿Cuál es el fundamento sobre el cual se construye la nueva «existencia» de sus Iglesias?»; «¿Existe un espacio de creencia en la unidad dentro del proceso de fe de las respectivas comunidades confesionales?»; «¿Cuáles son los medios para fortalecer el servicio de la Iglesia?»;

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos concluye el 25 de enero, día en el que se celebra la conversión de san Pablo. En el Hemisferio Sur en ocasiones se celebra en otras fechas, frecuentemente en torno a Pentecostés.

La Comisión «Fe y Constitución» es la única entidad del Consejo Mundial de las Iglesias que cuenta con una representación de la Iglesia católica.

El Consejo agrupa a más de 340 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 100 países y territorios de todo el mundo que representan a unos 400 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de denominaciones de tradiciones históricas de la Reforma Protestante como anglicanos, bautistas, luteranos, metodistas y reformados, así como muchas iglesias unidas e independientes.  La Iglesia católica no forma parte del Consejo, aunque mantiene relaciones de colaboración.

El texto completo de los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos puede leerse en la página web del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas