Comienza llegar ayuda Chile

Comienza llegar ayuda Chile

SANTIAGO. AFP. La ayuda internacional, todavía a prueba en Haití, comenzó a fluir ayer hacia Chile, golpeado por uno de los terremotos más poderosos de la historia, mientras líderes políticos viajaron hasta Santiago para llevar asistencia a cientos de miles de damnificados.

El país austral soportó un terremoto de magnitud 8.8, seguido por un tsunami, que mató al menos 795 personas y destruyó a una vasta zona de uno de los países más prósperos de la región.

El gobierno de Michelle Bachelet formuló el pedido de ayuda recién el lunes al constatar las dimensiones del desastre: dos millones de damnificados, poblaciones borradas casi del mapa, miles de personas desamparadas y una situación de emergencia que derivó en violentos saqueos en el sur de Chile.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llegó el martes a Santiago para reunirse con Bachelet y hacerle entrega de 20 teléfonos satelitales como contribución inicial de la ayuda estadounidense.  A segunda hora aterrizó el presidente de Perú, Alan García, con 30 toneladas de ayuda consistente en carpas, hospitales de campaña, medicinas y plantas purificadoras de agua, además de 21 médicos, que viajaron con el mandatario.

«Traemos mensaje de fraternidad y solidaridad. Perú ha sido víctima de sismos y catástrofes y sabe que siempre se necesita la solidaridad de un país hermano y cercano», dijo García.

El gobierno de Bachelet fijó las prioridades de la asistencia externa: hospitales de campaña con salas de operación, equipos electrógenos, sistemas de purificación de aguas salinas, sistemas autónomos de diálisis.  Argentina prometió el envío de hospitales de campaña con 54 profesionales de la salud, cuatro plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energía, así como más de tonelada y media de alimentos no perecederos y medio millón de litros de agua mineral embotellada.

Desde Bolivia también despegó un avión con un  cargamento de 40,000 litros de agua embotellada, mientras el gobierno inició una campaña de cinco días para recaudar fondos.

Rusia, España y la Cruz Roja

Por su parte Rusia anunció que enviará dos aviones con «tiendas de campaña, ropa de invierno, generadores y objetos de primera necesidad», según el Kremlin.   Asimismo, desde España partió un avión con equipos de rescate y un hospital de campaña. En el vuelo iban 62 personas, entre bomberos y personal sanitario, y 17 perros especializados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según las autoridades.

De su lado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Panamá, pidió este martes 6,4 millones de dólares para los damnificados por el terremoto.

La Cruz Roja proyecta desplegar un hospital de campaña, equipo de potabilización de agua y manejo de saneamiento ambiental y distribuiría artículos de primera necesidad entre los afectados, según Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas