Comienza mañana gran operativo
de Semana Santa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer que la logística para el “Operativo Semana Santa por la Vida 2007” arranca mañana, a partir del mediodía, con un circuito de entidades gubernamentales equipadas para asistir por tierra y aire a los miles de vacacionistas que se movilizan durante esta semana.

La CNE informó que más de 900 médicos se pondrán al servicio de más de un millón y medio de personas que viajarán hacia y desde el interior del país, con motivo del asueto.

El dispositivo de socorro será montado en 1,135 puestos custodiados por 35,000 policías y militares que también vigilarán las ciudades.

El director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de CNE, general (r) Luis Luna Paulino, y el director del Centro Nacional de Operaciones (COE), coronel Manuel de Jesús Méndez García, dijeron que la operación de vigilancia dispondrá de tres helicópteros habilitados de camillas para servicios médicos, sumados a las más de 125 ambulancias dotadas de médicos y paramédicos.

El COE coordina el plan que persigue evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, salvaguardar vidas y preservar  propiedades. El trabajo de Semana Santa lo dirigen también la Cruz Roja Dominicana, las secretarías de Obras Públicas y Salud Pública, y los cuerpos de bomberos.

Se unen al operativo, que concluye el lunes a las 6:00 de mañana, el Despacho de la Primera Dama, colaborando en la campaña de prevención, donación de equipos de primera respuesta, y de uniformes para miles de voluntarios. Asimismo, colabora el Plan Social de la Presidencia.

Obras Públicas se ocupará de cuidar la gente en las carreteras, túneles y puentes.

La Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OPTIC) fue adicionada al Operativo de Semana Santa, para que facilite a la ciudadanía la obtención de respuesta rápida, vía teléfono, ante cualquier emergencia.

La OPTIC dispondrá de la línea: *GOB ó *462 para que los ciudadanos llamen gratuitamente para recibir informaciones acerca del operativo, ubicación de puestos de socorro, hospitales móviles, medidas de precaución, estadísticas de boletines, playas y balnearios.

Los detalles del plan fueron dados a conocer este martes en una rueda de pensa encabezada por el general Luna Paulino y el coronel Méndez García, en la que participaron el general de brigada y supervisor de Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas, Rafael Leonidas Pérez y Pérez; el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Mario Holguín, y el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez.

También, el subdirector del COE, Félix Rodríguez; la gerente de la OPTIC, Maryorie Ramírez; el subdirector de Meteorología, Johnny Paulino, y el representante de la CNE de los Bomberos, Felipe Shecker.

La CNE dijo que la campaña de información empezará conjuntamente con el operativo, así como el plan de seguridad vial, la programación de la atención hospitalaria  y la protección de los balnearios. Las autoridades reiteraron que fueron clausurados 117 balnearios. Los boletines de monitoreo serán publicados todos los días a las 11:00 de la mañana y el primero será el Viernes Santo.

Luna Paulino dijo que la Policía Nacional instruyó para que todo su personal médico y de prevención del delito se sumen a la tarea de dar auxilio.

Dijo que Salud Pública dispuso que las 45 ambulancias nuevas trabajen en el operativo, al igual que las demás unidades distribuidas en la toda la geografía nacional.

Luna Paulino alabó el trabajo realizado por la prensa dominicana, el que según afirmó les permitió desarrollar una campaña de prevención, llegando a la población con suficiente tiempo.

Empero, llamó a los ciudadanos a asumir para sí la prevención y les recordó que sin su comedimiento, lo que hacen los organismos no tiene valor.

En tanto, el coronel Méndez García explicó que los tres helicópteros serán implementados en la supervisión del tránsito de las regiones Norte, Sur y Este, y para dar respuesta en caso de accidentes graves.

EN CIFRAS

Tres hospitales móviles estarán funcionando durante la Semana Santa, indicó la CNE, aunque no dio a conocer los lugares. Luna Paulino aseguró que todas las instituciones oficiales y no gubernamentales involucradas en este operativo elaboraron un plan que llena los requisitos y las demandas de servicios de la población.

“El operativo está soportado por instituciones creíbles”, precisó en general retirado, tras resaltar la labor que tendrán los cuerpos de bomberos en las regiones, provincias y municipios.

“Se ha hecho una campaña de prevención, a través de tantos medios de comunicación y horas sumadas, que daría años de prevención, por lo que creemos que será existo y que las muertes disminuirán”.

El año pasado hubo 835 puestos de socorro, 300 puestos menos que este año. El año pasado trabajaron 23,000 personas en el operativo y este año fue incrementado en 12,000.

MONITOREO DE OBRAS PÚBLICAS

El subsecretario de Obras Públicas y encargado de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), explicó que en cada estación de peaje habrá una grúa funcionando, al igual que en los túneles de la avenida 27 de Febrero y la autopista Las Américas.

Holguín dijo que la sala del Centro de Control de Tráfico de Obras Públicas, que cuenta con cámara de vigilancia, estará disponible durante las 24 horas, todos estos días.

“Las grúas estarán dando servicio desde el puente Juan Bosch, por la parte Este hasta la provincia San Pedro de Macorís, en todo lo que es el Corredor del Este. En los puntos vulnerables por la ocurrencia de accidentes, también habrá grúas plataformas”, sostuvo.

Declaró que en las principales carreteras estarán brigadas de tres hombres para darle asistencia a los conductores cuyos vehículos presenten desperfectos mecánicos.

NUEVO CONVENIO

La Defensa Civil y la OPTIC suscribieron ayer un acuerdo que le permite a la primera entidad formar parte del gobierno electrónico, mientras que el segundo organismo dará asistencia gratuita a la ciudadanía de la labor que ofrece la Defensa Civil.

El ingeniero Tavárez dijo que toda la plataforma del COE estará al servicio para la población de manera fácil, con tan solo marcar desde un celular, teléfono residencial, de hotel, oficina o cualquier teléfono de la calle.

OTRA LABOR DE LAS FFAA

El subdirector de producción de La Voz de las Fuerzas Armadas,  Pedro Beltré, informó que la emisora transmitirá a todo el país las incidencias de la Semana Santa y divulgará los boletines que emita el CNE.