(Comienza mañana la Eurocopa!

(Comienza mañana la Eurocopa!

LISBOA (AFP).- La Eurocopa de fútbol, el torneo regional más prestigioso del mundo junto a la Copa América, se disputa en Portugal desde mañana 12 de junio al 4 de julio, con 16 equipos en liza y los favoritos de siempre: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, que deberían jugarse el título.

Junto a ellos, también aspiran a la corona conjuntos como Holanda, con buenas generaciones de fútbolistas en las últimas décadas, la República Checa de Pavel Nedved, con grandes resultados en los años recientes, y Portugal, en su condición de local.

El equipo galo, actual campeón, y que cuenta con dos de los mejores jugadores del continente, Zinedine Zidane y Thierry Henry, parte como favorito en casi todos los pronósticos, sobre todo después de llevar 18 encuentros invicto.

Con un bloque en el que también sobresalen prestigiosos hombres como Lilian Thuram, Patrick Vieira y David Trezeguet, Francia, campeón del mundo en 1998, con todos estos nombres y vencedor de la pasada Copa de las Confederaciones en 2003, es el máximo favorito.

Para el técnico Jacques Santini, que dejará el equipo tras la Eurocopa para fichar por el Tottenham inglés, será la única oportunidad de obtener un gran título con Francia.

Si Francia es el favorito, los otros cuatro grandes también tienen aspiraciones, con Italia y España a la cabeza.

El cuadro italiano siempre responde en las grandes citas y cuenta con su habitual solidez defensiva para tratar de colarse entre los mejores, como hizo en la última edición, hace cuatro años en Holanda y Bélgica, para llegar a la final, que perdió con Francia por 2-1 en la prolongación.

España, por su parte, que siempre falla en las grandes citas, posee esta vez un buen bloque, sobre todo en mediocampo y delantera, con hombres como Rubén Baraja, David Albelda, Juan Carlos Valerón, Xabi Alonso, Raúl, Fernando Torres y Fernando Morientes.

El cuadro español, dirigido por el exitoso técnico de juveniles Iñaki Sáez, puede dar esta vez la auténtica medida de sus posibilidades y lograr su segundo título de la historia tras el obtenido en Madrid en 1964.

Inglaterra y Alemania son una incógnita. Su fútbol no goza de muy buena salud en los últimos años debido a la enorme presencia de jugadores extranjeros en sus Ligas, pero pueden luchar por el título, como ocurrió con los germanos en el Mundial 2002 en que llegaron a la final.

En la pasada Eurocopa de Holanda y Bélgica, Inglaterra y Alemania ya mostraron su delicado momento cuando fueron eliminados en la primera fase por Portugal y Rumania.

Junto a estos cinco equipos, las apuestas están con Portugal, que juega como local y cuenta tal vez con la última oportunidad de que grandes jugadores como Fernando Couto, Luis Figo y Rui Costa, la llamada generación de oro, logren algo importante.

Por último están Holanda y la República Checa. El gran problema para estos dos equipos es que están encuadrados en el mismo grupo, junto a Alemania, por lo que uno de los tres se quedará probablemente fuera de los cuartos de final de la Eurocopa.

Además de los apasionantes partidos de este grupo entre Holanda, República Checa y Alemania, la primera fase ofrecerá atractivos enfrentamientos entre España y Portugal, en el grupo A, y Francia e Inglaterra, el domingo 13 de junio en Lisboa, en el B.

Suecia, Dinamarca, Croacia, Suiza, Bulgaria, Rusia, Grecia y Letonia completan el cuadro de 16 equipos que participan en esta Eurocopa.

Diez estadios, en su mayoría construidos para la cita portuguesa, albergarán durante 23 días el mejor fútbol del Viejo Continente, antes de que la Copa América de Perú tome el relevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas