Comienza  mayor prueba  física

Comienza  mayor prueba  física

GINEBRA, SUIZA. AP. En el primer paso de un ambicioso proyecto para comprender los misterios del universo, la Organización Europea de Investigación Nuclear completó ayer con éxito la primera prueba del mayor acelerador de partículas en la historia de la ciencia.

Después de lanzar un haz de protones por un túnel circular de 27 kilómetros (17 millas) a velocidades inconcebibles, dos luces blancas titilaron en la pantalla de una computadora a las 10:36 (0836 GMT), indicando que los protones habían completado el recorrido por el enorme dispositivo de 3,800 millones de dólares.  “­Allí está!”, dijo el líder del proyecto cuando el haz completó la vuelta. 

Poco después, un segundo haz recorrió el túnel en sentido antihorario.  Numerosos científicos se sumaron a la celebración, brindando con champaña en otros laboratorios de todo el mundo incluyendo el Fermilab de Chicago, donde se siguió atentamente el procedimiento por televisión vía satélite. Los físicos cuentan ahora con mucha mayor potencia para hacer chocar las partículas entre sí en un intento por determinar su composición. 

“­Muy bien a todos!”, saludó Robert Aymar, director general de la organización llamada CERN por sus siglas en francés, y le respondieron con entusiasmo los científicos y técnicos en el centro de control del complejo de laboratorios en la frontera franco-suiza.  CERN había empezado a disparar los protones —una partícula subatómica— por etapas una hora antes.  Ahora que el haz de protones recorrió exitosamente el enorme círculo en direcciones horaria y antihoraria, CERN planea disparar dos haces en sentidos opuestos para tratar de recrear las condiciones existentes una fracción infinitesimal.

Objeciones

El descrito como el más grande experimento de la historia se produce pese a las objeciones de algunos escépticos que temen que las colisiones de protones pongan en peligro el planeta.

Los escépticos conjeturan que los choques de partículas podrían crear miniagujeros negros, versiones subatómicas de las estrellas masivas agotadas cuya gravedad es tan intensa que puede succionar todo lo que encuentra a su paso y ni siquiera deja salir la luz.  “Es insensato”, comentó James Gillies, vocero del CERN, antes de la prueba . CERN tiene el respaldo de científicos prominentes como el británico Stephen Hawking para tranquilizar a  preocupados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas