Comienza papado de Benedicto XVI

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/17CF0B7D-0741-4C6D-AC7F-F2463E373DBF.jpeg

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Benedicto XVI tomó el camino correcto en sus primeros días de pontificado, suavizando su imagen de teólogo austero, invitando al jefe de los rabinos de Roma a su consagración y prometiendo mantener los encuentros de su popular antecesor con los jóvenes católicos.

El pontífice alemán de 78 años, conocido como un guardián ferviente de la fe, asumió formalmente su papado el domingo. Aún no queda claro si intenta producir cambios importantes o servir, en cambio, como una figura de transición después del largo pontificado de 26 años de Juan Pablo II.

Aquellos que conocen al ex cardenal Joseph Ratzinger sostienen que no tomará sus decisiones pensando en complacer a las masas.

“Nunca ha buscado popularidad”, declaró a la televisión estatal italiana el arzobispo Diarmuid Martin, que pasó años en el Vaticano antes de ser transferido a Dublin, Irlanda.

“Esto lo deja con libertad para buscar las verdades tal como él las ve”, sostuvo.

Como titular de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe durante más de dos décadas, el nuevo Papa desempeñó un papel importante en la política del Vaticano bajo el papado de Juan Pablo.

Algunas claves sobre su propio pontificado deberían esclarecerse en los próximos meses, cuando se tomen decisiones que Juan Pablo II dejó pendientes tras el deterioro de su salud:

– El Vaticano se ha estado preparando para difundir un documento que ha trabajado durante más de cinco años sobre la homosexualidad y el sacerdocio. Un borrador anterior sugería que los homosexuales no deberían ser ordenados como curas, pero se esperaba que el más reciente fuera más suave.

– Una propuesta para canonizar al Papa Pío XII, que reinó durante la Segunda Guerra Mundial, ha estado bajo estudio desde hace años. Algunos grupos judíos se han opuesto a la idea, al considerar que Pío XII no hizo lo suficiente para evitar el Holocausto. Este será un tema especialmente delicado para Benedicto, que ha admitido haber formado parte de la Juventud Hitleriana a los 14 años, y luego del ejército alemán.

– Una normativa de la Iglesia estadounidense que les da a los obispos mayores poderes para disciplinar a los sacerdotes que comentan abusos sexuales ha sido extendida temporalmente más allá de su plazo del 1 de marzo. El cardenal de Chicago Francis George dijo que el nuevo Papa indicó que la preservará.

A diferencia de otros Papas que llegaron desde afuera, Benedicto conoce muy bien el funcionamiento del Vaticano porque ha pasado allí más de dos décadas y no necesita a nadie que lo guíe para interiorizarse sobre cómo trabaja la burocracia. De manera expeditiva reconfirmó a todos los funcionarios de alto rango, con quienes ha trabajado de cerca a lo largo de los años.

Aunque puede carecer del carisma que tenía su antecesor, Benedicto parece sentirse cómodo saludando y bendiciendo a las multitudes que se forman rápidamente cuando aparece afuera de las paredes del Vaticano.

En una audiencia con el Colegio de Cardenales del viernes, fue especialmente amable con los más ancianos y se levantó rápidamente de su silla para abrazarlos. Otros se arrodillaron y besaron su mano.

En su primer discurso del miércoles, Benedicto sugirió que su papado será una continuidad del de Juan Pablo II.

Se comprometió a tener un “diálogo abierto y sincero” con otras religiones, y a tratar de revertir la declinante asistencia a la iglesia y a las filas del sacerdocio en occidente.

Parece también interesado en mantener los esfuerzos de acercamiento con las Iglesias ortodoxas, que rompieron con la Iglesia romana debido a diferencias por la autoridad papal y a disputas sobre la liturgia.

El lunes, Benedicto planea visitar la basílica romana construida sobre la tumba de San Pablo, que ayudó a llevar la cristiandad a regiones de ambas partes de la actual división católica-ortodoxa.