Comienza programa asistencial

Comienza programa asistencial

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández inició ayer lo que llamó “revolucionario” programa de asistencia alimenticia gratuita para residentes en barrios marginados de Santo Domingo, con lo que entiende que el gobierno comienza a pagar lo que debe a los pobres “sin dejar espacio a la corrupción y al clientelismo político.”

Fernández abrió el plan piloto del programa “Comer es Primero” en la escuela Santa Filomena, del barrio de Los Guandules, en la margen occidental del río Ozama. El jefe del Estado fue rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad a cargo mayormente de efectivos del Ejército.

En la ceremonia, en la que el presidente Fernández estuvo acompañado de su esposa, Margarita Cedeño Fernández, hablaron el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y Raysa Martínez, directora del Fondo de Pre-Inversión y quien tiene a su cargo la aplicación del programa.

En esta primera fase, unas 6,000 familias recibirán una tarjeta bancaria de débitos con la cual podrán comprar en los colmados de su entorno afiliados al plan artículos alimenticios hasta por RD$550 mensuales.

Los colmados que entren al programa deberán firmar previamente un contrato con el gobierno y tendrán  un letrero que reza “Comer es Primero”, explicó Fernández.

En la ceremonia, el presidente Fernández firmó el primero de estos contratos con Gregorio Sánchez, propietario del colmado “La Maravilla”.

Fernández dijo que con la tarjeta de débitos las familias beneficiadas podrán adquirir arroz, habichuelas, aceite, sardinas, huevos, leche, chocolate, azúcar, arenque, harina de maíz, spaghetti y salami. “Podrán adquirirlos de un tiro o haciendo varias compras hasta completar la suma de RD$550”, explicó el mandatario.

El costo de estas compras será pagado por el gobierno al banco que expide la tarjeta, en este caso la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, la que, a su vez, pagará a los colmados afiliados al programa.

Las primeras tarjetas fueron entregadas por el presidente Fernández a las señoras Milagros González, Andrea Núñez y Zeida Montero Encarnación.

Fernández dijo que “vamos a dignificar a los pobres de la República Dominicana, pues no solo pondremos los alimentos, sino que por primera vez en nuestro país entrarán en un sistema de modernización”.

“Por primera vez en la historia de la República, de manera masiva, los pobres van a tener una tarjeta de débitos que,  a diferencia de las de crédito, donde uno debe, en la tarjeta de débito es el gobierno dominicano que le debe y le paga a los pobres”, dijo el mandatario.

“¡Díganme si eso no representa un cambio revolucionario!”, dijo.

A diferencia de los programas sociales que aplicaron gobiernos anteriores, de los cuales los comerciantes se quejaban por la competencia desleal, dijo Fernández, “ahora los establecimientos comerciales por vez primera son integrados en un programa de respuesta a las necesidades sociales de nuestro pueblo”.

“Pero  además, como se dan ustedes cuenta, garantizamos la transparencia”, dijo. “Nadie manejó dinero. La gente no manejó dinero. El colmado solo lo cobra después de dar testimonio de que los beneficiarios hicieron uso del programa y por esa razón es una garantía contra la corrupción como nunca antes había existido en la historia de República Dominicana”.

Dijo que el gobierno no aspira a hacer “un programa populista o clientelista. No estamos seleccionando o escogiendo a los beneficiarios de este programa para convertirlos en seguidores incondicionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). No nos interesa.”

“Lo único que nos importa es que se trata de dominicanos y de dominicanas pobres que necesitan del auxilio del gobierno, el gobierno cumple con esa visión social y con eso dignifica al pueblo dominicano”, dijo Fernández.

En la ceremonia, que se inicio pasadas las 10:00 de la mañana tras la llegada del presidente Fernández, estuvieron presentes, además, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), Nicky Fabianci; Freddy Reyes, vicepresidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; así Carlos Cabanilla Alonso, de la Agencia de Cooperación Española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas