Comienza  programa juvenil para preservación del medio ambiente

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/29B15DE8-5553-4AA9-A4F1-BE1EF6639D51.jpeg

Villa Altagracia. Con el objetivo de promover la participación voluntaria de los jóvenes en la preservación de los recursos naturales, comenzó  ayer el Programa Juvenil para la preservación del Medio Ambiente, el cual incluyó una jornada de reforestación en Loma Miranda, de este municipio.

La puesta en marcha  del programa estuvo a cargo del secretario de  Juventud, Manuel Crespo, y con el respaldo del secretario de Medio Ambiente,  Omar Ramírez; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, y el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED),   Jhon García.

Convenio.  Para tales fines fue firmado un convenio entre las instituciones participantes en la jornada. La Esquina Joven se unió al esfuerzo de las autoridades para la preservación de los recursos naturales.

El secretario de  Juventud explicó que como parte del acuerdo fueron constituidos los “Defensores Juveniles del Medio Ambiente”, quienes  tendrán a su cargo formar brigadas de reforestación y servir de vigilantes de los recursos naturales en toda la geografía nacional,  presentando, en caso que fuese necesario, cualquier denuncia de violación a las leyes medioambientales por ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente.

El acuerdo entre las diferentes instituciones  consiste en el involucramiento de los jóvenes para la recuperación y protección del medio ambiente, como parte de la construcción de un modelo de desarrollo sustentable.

 “Con la firma de este acuerdo lo que procuramos es promover la participación voluntaria de los jóvenes en actividades de capacitación y reforestación, así como en la preservación, convirtiéndolos en agentes responsable en la consecución de las acciones a favor de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales”, precisó  Crespo tras la firma del convenio. 

Compromiso. Uno de los articulados del acuerdo establece que  uno de los males que afecta a la humanidad es la degradación del medio ambiente, “la cual está conduciendo al planeta a una situación de límite y de alto riesgo, trayendo consigo funestas consecuencias, tales como la desaparición de especies animales, radicalización de los cambios climáticos y la disminución de la capa de ozono”.

Como parte del acuerdo, las cincos instituciones se comprometen   a garantizar la logística de plántulas y preparación de todas las jornadas de reforestación a ser realizadas por los “Defensores Juveniles del Medio Ambiente”, a través del programa Quisqueya Verde, así como brindar capacitación a los voluntarios sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Luego de la firma del convenio se realizó una jornada de reforestación en la que participaron, además de las autoridades, decenas de jóvenes miembros del Programa Juvenil de Preservación del Medio Ambiente.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es crear conciencia  sobre la necesidad que tiene el país de instaurar  espacios de participación que vinculen el liderazgo de miles de jóvenes, entre ellos de la sociedad civil, del empresariado y de los partidos políticos, a las acciones que desarrolla el gobierno en materia ambiental.

Garantiza cumplimiento de la ley.  De su lado, el magistrado Jiménez  dijo que uno de los ejes fundamentales de su gestión tiene que ver precisamente con la aplicación de todos los ordenamientos jurídicos en materia medio ambiental, por considerar que es un tema de vida o muerte para el país

“La procuraduría hará todo lo posible para que  se aplique adecuadamente la ley sobre Medio Ambiente”, prometió.

 En tanto, el secretario de Medio Ambiente saludó el acuerdo y expresó todo su respaldo a esta  iniciativa, tras indicar que el tema ambiental no es exclusivo de una secretaría, sino que requiere del concurso de todos los sectores de la República Dominicana.

Décima

Juan María del Orbe

El convenio aquí firmado

es garantía  de vida

pues con el mismo se cuida

el bosque que Dios ha dado

 y así se han unificado

las entidades presentes

 por eso es que aquí se siente

  la nobleza y la virtud

y la noble juventud

que cuidará el medio

ambiente

Las frases

Ruddy Miguel Mora

Entiendo que este es un programa muy interesante porque nos da la       oportunidad de aportar y ayudar en lo que es la conservación del medio ambiente”.

Berkis Nina

Me siento muy identificada con los recursos naturales y por eso me motivé a formar parte de este programa  de la secretaría de la Juventud”.

Randón Gómez

“En la medida que cuidamos el medio ambiente tenemos un país menos contaminado y con menos enfermedades”.

Maya Valera

Creo que actividades como esta se deben llevar a cabo con mayor frecuencia, porque de nosotros depende que podamos vivir en un mundo mejor”

Omar Gómez

Todos los ciudadanos, especialmente nosotros los jóvenes, debemos de tener una participación activa en este tipo de iniciativas”.