Comienza recuento parcial de votos en 149 distritos electorales

Comienza recuento parcial de votos en 149 distritos electorales

México, 9 ago (EFE).- Cerca de 200 jueces y magistrados mexicanos asistidos por funcionarios de distrito y observadores de partidos comenzaron hoy el recuento del 9 por ciento de las mesas electorales instaladas el pasado 2 de julio para la elección presidencial.  

El proceso de un nuevo escrutinio parcial de votos en 11.839  mesas electorales de las 130.477 instaladas en los comicios del pasado mes de julio comenzó a las 9.00 hora local (14.00 GMT).

La medida ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afecta a 149 de los 300 distritos electorales en los que quedó dividido el país en esos comicios y se lleva a cabo en 26 de los 32 estados mexicanos.

La victoria en la mayoría de esos estados correspondió a Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN).

Los encargados del recuento tienen un plazo máximo de cinco días naturales, hasta la medianoche del próximo domingo para concluir con su trabajo y ofrecer los resultados del mismo. 

El que más casos de recuento de votos tiene es el estado de Jalisco, en el oeste del país, con 2.705 casillas o mesas electorales, seguido de Baja California (1.138), Tamaulipas (942), Sonora (802), Chihuahua (727) y Nuevo León (508), estos últimos en el norte del país.

Según el recuento oficial anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 6 de julio, el conservador Calderón obtuvo 234.934 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que constituye una diferencia de sólo 0,58 puntos porcentuales para el primero.

   Diversos analistas consideran que el recuento representa una muestra suficiente para poder determinar si hubo fraude en los comicios presidenciales, que han sido impugnados por la coalición «Por el bien de todos» de López Obrador.

   El político izquierdista ha descalificado la actuación del árbitro de la contienda, el autónomo IFE, y acusado a la institución de haber maquinado un fraude en su contra para darle la victoria a Calderón.

   Además, ha lanzado una campaña de resistencia civil «pacífica» que mantiene ahogado el tráfico en la capital mexicana por el bloqueo vial de ocho kilómetros del Paseo de la Reforma, una importante avenida de la capital.

   Los simpatizantes de López Obrador mantienen hoy plantones frente a los más importantes bancos mexicanos demandando un recuento total de votos, desdeñado hace cinco días por el Tribunal Electoral.

   Ayer, el coordinador de la Coalición por el Bien de Todos, Guadalupe Acosta, anunció que las acciones de resistencia van a salir de la capital y extenderse a todo el país.

   El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 31 de agosto próximo para resolver el total de impugnaciones presentadas por los partidos políticos, y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar al presidente electo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas