Comienza reparto de tarjetas de $550

Comienza reparto de tarjetas de $550

POR MANUEL JIMENEZ
El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó ayer el acto con el que el gobierno inició la distribución de 400,000 tarjetas  “Solidaridad”, con la que familias de escasos recursos podrán adquirir alimentos por un monto mensual de RD$550.

Una flotilla de vehículos rentados fue despachada por el vicepresidente Alburquerque, a las 7:00 de la mañana desde el Palacio Nacional, hacia diferentes puntos del país para entregar las tarjetas a jefas de familias previamente censadas.

En el acto estuvo presente el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabianci, quien destacó, entre otras cosas, la apoliticidad de este programa social,  tras ofrecer garantías de que las familias beneficiadas fueron seleccionadas por su condición de pobres y no por simpatía política.

Alburquerque, quien coordina los programas sociales del gobierno, dijo que las 400,000l familias seleccionadas se beneficiarán de las diferentes iniciativas comprendidas dentro del Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN), entre los que figuran el programa “Comer es Primero” y el subsidio focalizado al Gas Licuado de Petróleo, GLP.

Explicó que sólo a través del programa “Comer es Primero” se están beneficiando a 100,000 familias pobres en todo el territorio nacional.

“A través de este programa, los hogares pobres se están integrando a la modernidad”, dijo Alburquerque, al destacar que con esta medida el gobierno está acudiendo en ayuda de los hogares indigentes para darles una mano amiga y trabajar con ellos, a fin de que puedan ir saliendo del estado de pobreza en que se encuentran actualmente.

Insistió en que con el programa Solidaridad se da inicio a un verdadero proyecto de asistencia social de combate a la pobreza.

Además del representante del PNUD, en la actividad participaron también el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; Raysa Martínez, directora del programa Solidaridad y el ingeniero Van Elder Espinal, encargado de la administración de los subsidios del Gabinete Social.

Se trata de una tarjeta de débito con la que la jefa de cada uno de los hogares beneficiados podrá adquirir en un colmado, exclusivamente, alimentos por un monto mensual de RD$550, explicó el vicepresidente Alburquerque.

En el acto, el vicemandatario agradeció la colaboración brindada por la representación de Las Naciones Unidas en el país en la implementación de este programa social.

Fabianci, quien intervino en la ceremonia, agradeció la distinción y reiteró que las familias beneficiadas han sido seleccionadas por su estado de pobreza, sin tomar en cuenta el partido político a que pertenecen.

“Yo quiero aquí testimoniar la transferencia con la cual se ha seleccionado a los hogares más pobres que van a ser beneficiarios de este programa. Es sumamente importante destacar que el criterio fundamental ha sido la situación de pobreza, sin ninguna observancia del partido político a que puedan pertenecer”, dijo Fabianci.

El representante residente de las Naciones Unidas dijo que la opinión pública puede estar tranquila de que este programa está orientado fundamentalmente hacia las familias indigentes de la República Dominicana.

Fabianci dijo que al margen de los cuatro programas que se están poniendo en marcha en el marco del proyecto Solidaridad, se está trabajando también “muy fuertemente” en acciones para crear empleos y asistencia en materia de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas