Comienza votación para sustituir a dos alcaldes presos por protestas en Venezuela

Venezuela

CARACAS.  Los habitantes de San Cristóbal y San Diego (oeste y norte de Venezuela) vuelven a las urnas este domingo para elegir a los sustitutos de sus alcaldes opositores, que fueron destituidos y encarcelados hace dos meses por no impedir la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En San Cristóbal, fronterizo con Colombia y cuna de las protestas, los colegios electorales abrieron a las 06H00 (10H30 GMT) y se espera que unos 208.000 votantes ejerzan su derecho al voto para elegir entre la esposa del destituido Daniel Ceballos, candidata de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las particularidades de estos comicios es que Méndez no puede votar por él mismo porque está inscrito como votante en otra alcaldía del estado de Táchira.   En San Diego (estado de Carabobo), donde unas 60.000 personas están llamadas a las urnas, también se presenta la esposa del alcalde preso, Enzo Scarano, que se enfrenta al candidato del chavismo, Alexis Abreu.