ROMA, EFE. – El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia) arranca hoy su XXII edición, en la que se proyectarán doscientas películas, entre ellas varias pertenecientes a un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Como cada año, Trieste se convierte en la cita europea del cine latinoamericano, ya que, según sus organizadores, es el mayor festival de Europa dedicado a la región.
Este año, catorce películas entran en concurso: seis argentinas, de las que una es coproducida con Bolivia, otra con España, y otra con Uruguay; cuatro brasileñas, de las que una está hecha junto con Cuba y España; una mexicana, una haitiana, una colombiana y una chilena.
Las películas brasileñas a concurso son «Cine Tapuia» (2007), de Rosember Cariry; «Deserto feliz» (2006), de Paulo Caldas; «O cheiro do ralo» (2006), de Heitor Dalia, y la coproducida con Cuba y España «El cayo de la muerte» (2007), de Wolney Oliveira.
Las argentinas son «El árbol» (2007), de Gustavo Fontán; «Extranjera» (2007), de Inés de Oliveira Cézar; «Cuando ella saltó» (2007), de Sabrina Farji; la coproducida con Bolivia «Cocalero» (2006), de Alejandro Landes; la coproducida con Uruguay «La cáscara» (2007), de Carlos Ameglio; y la coproducida con España «Suspiros del corazón» (2006), de Enrique Gabriel.
El resto de filmes son el mexicano «Dos abrazos» (2007), de Enrique Begné; el haitiano «Haïtí Chérié» (2007), de Claudio Punta; el colombiano «Soñar no cuesta nada» (2007), de Rodrigo Triana; y el chileno «Tendida mirando las estrellas» (2007), de Andre Racz.
Estas películas son el reflejo de la «actualidad cinematográfica» de Latinoamérica, a decir de Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine que se desarrollará, como es costumbre, en el teatro Miela de Trieste, donde tendrá lugar el galardón.
Además de la sección de concurso y la de fuera de competición, el festival tiene este año el atractivo del homenaje a Gabriel García Márquez, con motivo de los cuarenta años de la primera edición de «Cien años de soledad» y del veinticinco aniversario de la concesión al escritor colombiano del Nobel de Literatura.
En total, en el homenaje se proyectarán veintiuna películas cuyos guiones han sido escritos por García Márquez o inspirados en su obra.
Otro homenaje será la retrospectiva sobre Joaquim Pedro de Andrade, cuya película «Garrincha, alegria do povo» (1963), inaugura el Festival. El festival cuenta también con las secciones tradicionales, entre ellas Salón España, donde se proyectarán siete cintas españolas.
Trieste galardonará este año con el Premio Salvador Allende al realizador Miguel Littin.