Comienzan a construir la autopista eléctrica

Comienzan a construir la autopista eléctrica

POR FIOR GIL
 SANTIAGO.- Con un financiamiento de 157 millones de dólares, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) comenzó los trabajos sobre el terreno  para la instalación de la autopista eléctrica de 345,000 voltios entre Santo Domingo y esta ciudad.

De manera simultanea, los contratistas de la obra trabajan en las excavaciones y el vaciado de  las bases que sostendrán las primeras torres, cuya altura podría alcanzar los 57 metros con capacidad para soportar vientos de hasta 275 kilómetros  por hora.

El vicepresidente de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, mostró a la prensa los avances del proyecto.

Dijo que la autopista eléctrica, que podrá  conducir hasta 800 megavatios de energía eléctrica desde la zona sur hacia la región del Cibao, es  una realidad que ha pasado de la etapa de planificación y ubicación de los terrenos a la ejecución.

Segura hizo un recorrido por la zona e inspecciono el primer cargamento de materiales que recibió la empresa española  Elecnor, que tiene que su cargo la instalación de un  45% de las redes de transmisión de 345,000 voltios, que abarca 70 kilómetros desde Bonao hasta la subestación El Naranjo y contempla 150 torres.

El material importado para las primeras 60  torres que sostendrán las  redes  y que serán ensambladas en el país por la empresa Elecnor se encuentra depositado en unos de los almacenes de esta empresa  ubicados en La Vega.

Las primeras bases para las torres  se construyen en el paraje Barranco, sección Las Charcas, y ayer estaban siendo llenadas de hormigón.

El vicepresidente de la CDEEE, el vicepresidente de la Empresa de Transmisión, ingeniero Saúl Santana, y Julio Fuenzalida, ejecutivo de Elecnor, recorrieron la zona y hablaron sobre los avances de los trabajos.

Fuenzalida informó que en lo que se refiere a esa empresa ya tiene construido un 40% de los caminos de penetración, lo que facilita el trabajo de excavaciones, y labora para la instalación de las primeras ocho torres.

Segura informó que el proyecto está a cargo de las compañías, Elecnor, SAE, que se encargará del tramo comprendido entre Bonao y Palamara en Santo Domingo y  la Siemens, que construirá  las dos grandes subestaciones:  una en la Comunidad El Naranjo de  esta ciudad y de la ampliación de la subestación Julio Sauri, en Santo Domingo.

Explicó que por el hecho de que no se observe una gran cantidad de torres levantadas no significa que no se está avanzando en los trabajos de la autovía eléctrica ya que se  trata de un proyecto que conlleva una fase  preliminar que debe cumplirse con todo el rigor debido que está ubicado en una zona amenazada por el paso de huracanes. «Además, el voltaje de trescientos cuarenta y cinco mil voltios es delicado y requiere  extremas medidas de seguridad».

Dijo que al concluir la obra la conducción de energía hacia y desde la región norte a la capital y al sur del país se va  cuadruplicar ya que en la actualidad se puede transportar apenas 200 megavatios y será elevada a 800 megavatios.

Agregó que las tres empresas contratistas  trabajan de manera simultánea y se espera que la autopista eléctrica este concluida en un plazo entre 18 meses y dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas