Comienzan a disminuir los enormes vertederos

Comienzan a disminuir los enormes vertederos

Tras ser declarado en estado de emergencia la semana pasada por gran cantidad de residuos sólidos, el municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo, comienza a ser higienizado, debido a un operativo de limpieza dispuesto por el nuevo alcalde Junior Santos con el respaldo del Gobierno y las iglesias cristianas.

Las iglesias decidieron respaldar al nuevo alcalde Santos mediante el lema “Si Cristo fuera Alcalde” con el que llevan el mensaje de que el hijo del creador habló de limpiar la casa para que entre la gracia del Señor.

Mediante recorrido por la localidad se observaron menos vertederos en el centro, aunque en la periferia todavía existen enormes basureros, incluyendo la Autopista Duarte, la carretera Napoleón Bonaparte, Hato Nuevo y otras.

El alcalde Junior Santos informó que coordinó con los pastores evangélicos del municipio la propuesta “Mi Iglesia Limpia” inspirado en la frase “Si Jesús Fuera Alcalde” que busca que las congregaciones se responsabilicen de la higienización de sus entornos.

Puede leer: Abinader llama a acudir a votar; participa actividades

El principal ejecutivo municipal resaltó que debido al operativo las cañadas no se inundaron con las más recientes lluvias, lo que indica que la canalización de estos afluentes ha funcionado.

Santos recuerda que Los Alcarrizos cuentan con 83 kilómetros de cañadas, distribuidas en los diferentes sectores, a donde han ido equipos pesados como retroexcavadoras, camiones, palas y brigadas de hombres y mujeres.

Dijo que tienen nueve frentes de limpieza en toda la localidad que de acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda cuenta con más de 400 mil habitantes.

Señala que debido a la acumulación de desechos durante años, hasta las aceras fueron destruidas en algunos lugares, donde además han tenido que acudir con unidades de bomberos a lavar las vías con detergentes debido al hedor y los lixiviados (líquido que sale de la basura).

El pastor y líder comunitario, Eduardo Cepín, estima que si Cristo estuviera en Los Alcarrizos enseñara como mantener la limpieza, porque no se hace nada sacar los residuos sólidos de la casa y lanzarla a las calles, cañadas o cerca de los vecinos.

Cepín, quien fue regidor durante el período 2017-2020, informó que trabajan para que todos los feligreses, pastores e iglesias en general se integren a las jornadas de limpieza con lo que ayudarían a mantener “La Casa Limpia” para cuando Cristo Venga.

Los pastores, el alcalde y los regidores se reúnen en la Plaza José Francisco Peña Gómez, porque todavía Santo no va al cabildo,

Publicaciones Relacionadas