Comienzan a limpiar el Altar de la Patria

Comienzan a limpiar el Altar de la Patria

POR ELIAS RUIZ MATUK
Brigadas de las Fuerzas Armadas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) iniciaron ayer un operativo de limpieza y de «significación, acondicionamiento y seguridad» del Parque Independencia.

La operación fue ordenada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, quien designó en  el operativo al general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, historiador y miembro del Instituto Duartiano.

La operación se hizo luego de que este diario publicara un reportaje en el que se mostraba la situación en que se encuentra el mausoleo de los Padres de la Patria, donde las autoridades habían dado permiso, incluso, para que operara una carpa de venta de libros justo al frente de la Puerta del Conde.

Al momento en que los periodistas de HOY fueron al lugar, ya la carpa había sido desmantelada, ayer miércoles.

Pérez y Pérez dijo que el acondicionamiento se hará con mayor énfasis en el Altar de la Patria, donde se guardan los restos de los Duarte, Sánchez y Mella, así como el proceso de restablecimiento de la iluminación, para lo cual cuenta con una brigada especial de la CDEEE.

Afirmó que se hizo un levantamiento de las necesidades prioritarias del Parque Independencia, entre las que se encuentran los pisos, la limpieza en general y la pintura de sus principales paredes y entornos.

Asimismo, la secretaría de Obras Públicas, dijo Pérez y Pérez, enviará una brigada para pintar las principales señales de tránsito en la periferia del parque.

Expresó que, además de los principales organismos militares, la brigada cuenta con miembros de la Guardia Presidencial, de la Primera Región Militar, así como de la Policía Turística (POLITUR).

Asimismo  fue dispuesto un personal de servicios e inteligencia y servicios de patrullas nocturnas fijos, para evitar que «indecorosos entren al recinto del parque».

Indicó que la Policía Turística trata de evitar que los turistas sean molestados.

El Altar de la Patria luce descuidado, falta pintura, cuidados y solemnidad, de acuerdo con la apreciación de los reporteros de HOY. 

El mármol sucio y los techos con manchas marrones son el mejor reflejo de que hace falta una «dosis de mantenimiento».

Publicaciones Relacionadas