Comienzan a pagar locales escolares

Comienzan a pagar locales escolares

La Secretaría de Estado de Educación ya comenzó a pagar una parte de la deuda que tiene con los dueños de los locales alquilados en los que funcionan los centros docentes de muchas localidades del país.

«Ya se han comenzado a realizar los pagos de los meses desde mayo hasta diciembre de los locales alquilados que se utilizan como centros docentes. Hasta este martes, el departamento de Tesorería de la SEE había comenzado a distribuir pagos por concepto de locales alquilados en las regionales de San Juan, Mao, Barahona, San Francisco de Macorís, Montecristi, 15 de Santo Domingo, Nagua, Azua y Cotuí», revela la secretaría en una nota enviada por la Dirección General de Comunicaciones de la SEE.

Al hablar de los sueldos de los maestros, indicaron que los días 30 y 31 del pasado mes de diciembre las direcciones regionales y distritales retiraron los cheques de los maestros a nivel nacional, iniciándose de inmediato su distribución a los centros educativos para el pago directo a los educadores.

[b]SOBRE EL PRESUPUESTO[/b]

Para el presupuesto del presente año la cartera educativa destinará 916 millones 778 mil 121 pesos en contribución para la seguridad social de los maestros, así como 128 millones 900 mil pesos para el seguro médico.

«El techo fijado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) para la seguridad social del sector educativo es el 7.7 por ciento de la nómina y para el fondo de pensiones es el 5.2 por ciento», se expone en la nota.

Pasando al presupuesto solicitado por Educación, expresan que aunque se presentó un presupuesto de RD$13,775,424,462.00 (trece mil setecientos setenta y cinco millones, cuatrocientos veinticuatro mil, cuatrocientos sesenta y dos pesos), a causa de los recortes y reajustes de la ONAPRES quedó reducido a RD$12,770,605,922.00 (doce mil setecientos setenta millones, seiscientos cinco mil, novecientos veintidós pesos).

Entre los recortes realizados al presupuesto de la cartera hay RD$20,000.000.00 (veinte millones de pesos) que estarían destinados a la operatividad de la parte administrativa del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Para cubrir el déficit de estos recortes, Educación espera que los legisladores no lesionen aún más su presupuesto. También cuentan con la aprobación del préstamo de 89 millones de dólares destinado al Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica.

«Si los señores legisladores aprueban el presupuesto presentado y el préstamo del BID destinado a la Educación Básica, la SEE, mediante reajustes internos, bien podría enfrentar de forma exitosa aquellas áreas no contempladas en el presupuesto de este año», indican.

De no aprobarse el préstamo, Educación admite que podrán confrontar serias dificultades en el presente año escolar. «La SEE se vería limitada en desarrollar exitosamente los programas que ejecuta, así como en hacerle frente a la reparación y reconstrucción de miles de aulas a nivel nacional».

Finalmente sostienen que «en el caso de que sea dilatada la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la educación pública sería sensiblemente lesionada, ya que a Educación Básica representa aproximadamente el 45 por ciento del sistema educativo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas