Comienzan a repartir 3,500 motos

Comienzan a repartir 3,500 motos

El gobierno empezó ayer a distribuir más de 3,500 motocicletas del proyecto de renovación de motocicletas para transportistas de todo el país, financiados por el Estado en un programa que contempla la importación de más de 18,000 unidades.

El presidente del Consejo Nacional del Transporte del Plan Renove, Fabio Ruiz, anunció que en la primera etapa entregarán cerca de 3,500 motores, valorados en unos RD$100 millones.

Indicó que posteriormente el gobierno adquirirá los motores que restan hasta completar la segunda fase del proyecto a un costo de unos US$10 millones financiados por el gobierno chino.

Ruiz señaló que están haciendo contacto con organismos internacionales, entre la que citó la Comunidad Económica Europea, para que se interesen por financiar las etapas que vayan a implementar.

Al dar a conocer la ejecución del plan en una rueda de prensa celebrada en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ruiz dijo que las unidades serán distribuidas en las paradas de motoristas de las 32 provincias del país, a través de las federaciones y los sindicatos de motores.

Los beneficiados tendrán que firmar un contrato de venta condicional aceptando los compromisos, el financiamiento, el tiempo y la forma de pago. A la actividad asistieron decenas de motoristas que coreaban la repostulación del presidente Hipólito Mejía.

Las autoridades del gobierno consideran que se ha convertido en una necesidad nacional la modernización, regulación y sistematización del servicio de motorista, y así se plantea en el contrato de venta de los motores, copia del cual tiene esta reportera.

El documento indica, en su primer considerando, que el Estado debe proteger y regular al significativo número de ciudadanos que se dedica a la labor de mototaxi, transporte que, sin embargo, genere cuantiosos gastos de salud al Estado dominicano. Expertos en salud y en transporte se oponen a que el gobierno propicie e incentive el transporte en motor argumentando que lo que se hace es impulsar el desarrollo de un servicio que provoca cientos de accidentes de tránsito, en los que con frecuencia sus víctimas o quedan con lesiones físicas de por vida.

Esta es la segunda vez que el Plan Renove informa el inicio de la entrega de los motores. A mediados del pasado mes de abril Ruiz dijo que el presidente Mejía entregaría las primeras unidades en el encuentro con transportistas celebrado el 29 de ese mes, en el Estadio Quisqueya. Pero en el acto, al que asistieron miles de transportistas de todo el país y que exigían motores, Ruiz explicó que las unidades serían asignadas en los próximos días.

Ayer, el presidente del Renove declaró que comenzaron a entregar los motores financiados a siete años y que otorgarán con RD$1,000 de inicial. La suma incluye el pago de la placa y de la póliza de seguro. Las unidades serán de las diferentes marcas que hay en el mercado, con capacidad de 100, 115 y 125 cc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas