Comienzan arreglo de cuatro cañadas

Comienzan arreglo de cuatro cañadas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Unión Europea y el gobierno anunciaron ayer el inicio de la rehabilitación de cuatro cañadas en Los Guandules y La Ciénaga, lo que costará RD$65 millones y que es parte de un plan más amplio que requerirá RD$400 millones para canalizar otras 17 cañadas en la ciudad. El plante incluirá, se explicó, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas así como en el mejoramiento del suministro de agua potable en los barrios pobres.

Las obras se hacen a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) y la de Saneamiento Ambiental de Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR) que actúa como unidad ejecutora.

Primero, se explicó, se repararán las plantas de tratamiento para evitar que los ríos que circundan Santo Domingo sigan contaminados.

SABAMAR ejecutará las obras a través de la empresa Proyectos Civiles y Construcciones (PCC), la cual también está encargada de construir y reparar el drenaje sanitario y pluvial en barrios, mejorar y construir aceras, contenes, contenedores y arborizar áreas.

Las obras en los dos barrios de la zona norte del Distrito Nacional estarán terminadas en un período de ocho meses, informó el ordenador nacional de la ONFED, Onofre Rojas, al iniciar los trabajos en La Ciénaga junto al director de SABAMAR, Juan Martínez de Velasco.

Las obras para el sector La Ciénaga incluyen el saneamiento de tres cañadas, la construcción de una planta de tratamiento, valorada en RD$3.5 millones, para depurar las aguas de los sectores que contaminan el río Ozama; la remodelación y equipamiento del centro médico, la terminación del destacamento policial.

También la construcción de una cancha y la iluminación de una área en tinieblas, considerado como “zona apache”, en el que se cometen todos tipos de fechorías.

En un encuentro con dirigentes comunitarios, Rojas indicó que en La Ciénaga rehabilitarán la denominada “Dos cañadas”, para la cual destinarán RD$26,064,472.15.

En tanto que, en Los Guandules repararán las hondonadas conocidas como San Juan Bosco, La Milagrosa y 11, está última está situada en la calle 11-A y colinda con el barrio Domingo Savio, para que las que se tiene un presupuesto de RD$39,614,743. Precisó que la Unión Europea aporta el 85% del financiamiento y el restante lo coloca el gobierno dominicano.

Al acto celebrado frente a la planta de tratamiento de La Ciénaga asistieron representantes de las organizaciones barriales, entre las que figura la Coordinadora para el Desarrollo Barrial de La Ciénaga (CODECI), cuya misión es velar por la con conclusión de los trabajos.

Rojas, secretario de Estado, le pidió a la comunidad involucrarse a los trabajos empezarán

A la actividad asistieron el director de la ONFED, Roberto González; el director de Desarrollo con la Comunidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, William Espinosa.

DETALLE DE INVERSIÓN

Según ONFED, en la cañada San Juan Bosco invertirán RD$4,880,498.89. Para La Milagrosa disponen de RD$10,134,,19.80. Mientras que en la cañada 11-A contemplan destinar RD$24,600,094.47.

Rojas explicó que los proyectos serán realizados con las coordinadoras barriales en los sectores beneficiados y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El director de SABAMAR indicó que de los 31 millones de euros  que aporta la Unión Europea, el gobierno dominicano pone 4.5 millones de euros, y los vecinos aportan 1,4 millones de euros, por medio de seguimiento, supervisión de obras y supervisión.

Martínez de Velasco dijo que bajo la misma modalidad han saneado otras cuatro cañadas, las que identificó como: José Feliú, en Los Mina; Santiago, en Gualey; El Aguacate, en la Puya, y otra en Villas Francisca.

Precisó que para el año que viene tienen previsto hacer la planta de tratamiento de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, y diez pequeñas estaciones de tratamiento de aguas   en cañadas.

ONFED y SABAMAR se ocupan también de cambiar el pavimento de la calle Francisco del Rosario Sánchez.

Señaló que construirán un “montón” de sistemas de agua en los sectores Buenos Aires, El Café y otras áreas de Santo Domingo Oeste, donde además, harán un sistema de alcantarillado para conectarlo a red lateral.

Luego, en la Puya harán sistemas de agua en los barrios Mamá Tingó y Papa Lupe. “Todo el sistema de la zona baja de Gualey la hemos cambiado, el 2 4 de Abril entero y en la mitad del Mejoramiento Social le hemos cambiado toda la red para que no tenga filtraciones”, indicó el director de SABAMAR.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas