Comienzan campaña de desparacitación

Comienzan campaña de desparacitación

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las secretarías de Salud y Educación comenzaron ayer la desparasitación de una población escolar de 2.2 millones, de entre 7 y 17 años de edad.Sin embargo, para el Colegio Médico Dominicano (CMD) esa campaña no es efectiva, porque con un sólo tipo de medicamento se pretende eliminar varios tipos de parásitos.

Los actos de lanzamiento de la campaña tuvieron lugar en la escuela Fidel Ferrer y la escuela especial Santo Domingo.

Durante la actividad hicieron uso de la palabra, la secretaria de Educación, profesora Alejandrina Germán y el secretario de Salud, doctor Sabino Báez García.

Al agradecer la jornada, que tendrá como receptores a los estudiantes de las escuelas públicas, la funcionaria invitó a los maestros, padres y madres de familias a incentivar la higiene y una adecuada alimentación.

Señaló que no basta con desparasitar a los niños, a su juicio es necesario enseñarlos a lavarse las manos, a no tomar agua sucia, a bañarse, no caminar con los pies descalzos y a alimentarse con lo que se tiene, pero buscando siempre los alimentos de mayor calidad, dentro de las posibilidades económicas.

Esta semana el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Chiffino reveló que el 74 por ciento de los escolares del sector público entre 7 y 15 años tiene problemas de parásitos.

El costo de esa jornada es de RD$40 millones de pesos, pero el Gobierno ha dispuesto que se realicen dos jornadas al año, lo que tendría un valor superior a los RD$80 millones de pesos.

NO BASTA ESA CAMPAÑA

Sin embargo, para profesionales del Colegio Médico Dominicano (CMD), la campaña constituye un parche, porque lo que en realidad hay es una situación económica, social, falta de educación, pobreza y hambre que mantiene las altas cifras de parasitismo.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y otros profesionales que participaron ayer de una conferencia de prensa, aseguraron que todo el mundo sabe que una campaña no resuelve ese problema de salud, pues los niños siguen malnutridos y caminando descalzos.

A su juicio, está bien desparasitar a los niños que están afectado por lombrices, pero precisó que el albendazole sólo mata un tipo de parásitos, específicamente el tricocéfalo

Estudios han establecido que durante el proceso de alimentación, los niños pueden ingerir hasta un 30 por ciento de parásitos, por lo que se recomienda una constante vigilancia en torno a la alimentación de los menores.

De su lado, la profesora Germán invitó a los maestros a incentivar la higiene y las buenas costumbres desde la escuela, pero esa labor debe ser apoyada desde sus hogares, por los padres y madres de familias.

Germán dijo que se espera que los niños puedan recuperar el ánimo y el deseo de aprendizaje. La salud es lo que permite que las personas puedan desarrollarse y hacer sus respectivos aportes.

En la actividad participaron además la doctora Carmen Ascuasiasti, encargada del departamento de Desparasitación de Salud Pública, la sub secretaria de Educación, Josefina Pimentel, la directora de la escuela, profesora Francia Hernández, entre otros funcionarios.

Para prevenir los parásitos es conveniente lavarse las manos después de defecar, orinar, trabajar, jugar y antes de preparar los alimentos. También se recomienda que se mantengan las uñas de los niños limpias y cortas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas