Comienzan eliminar doble afiliación previo inicio Seguro Familiar Salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) inicia desde hoy la depuración y eliminación de las personas que tienen doble afiliación, para formar parte del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La doble afiliación constituye un problema que crea distorsiones en el sistema y ha sido uno de los principales obstáculos para el inicio del nuevo modelo sanitario del régimen contributivo.

El proceso está a cargo de la empresa procesadora de datos UNIPAGO y busca establecer que una familia sólo pueda estar asegurada en una Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS). Asimismo, desde hoy se inicia la cuenta regresiva para la implementación del nuevo modelo sanitario, el cual deberá comenzar formalmente para el público el primero de junio.

Las autoridades del SDSS han insistido en que el 70 por ciento de los puntos que forman parte de la ruta crítica hacia la seguridad social ya están listos, mientras el Consejo de la Seguridad Social y todos sus organismos se mantienen en sesión permanente.

Para la mañana de hoy  ha sido convocada una conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Trascendió  que las autoridades informarán al país los detalles  en torno a la implementación del nuevo modelo sanitario, así como los pasos que deberán completar. Ya está vencido el plazo para que las empresas o personas físicas puedan inscribirse o cambiarse de ARS. Las personas deberán permanecer un año en la aseguradora que escogieron.

En ese sentido, la ARS que agrupa a las enfermeras llamó ayer a las autoridades para que respeten los derechos que tienen sus afiliadas.

La presidenta de ARS SEMUNASED, licenciada Minerva Magdaleno, explicó que en el proceso de la doble afiliación  el seguro que primero cargue será el beneficiario del afiliado, lo que para SEMUNASED representa una baja en su nómina de afiliados, ya que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) hizo un vaciado de todos los empleados de salud pública, obviando a los que ya tenían su seguro médico.

Magdaleno  explicó que al percatarse de que cientos de sus afiliados habían pasado automáticamente a SENASA, se reunió  con los funcionarios de esa institución, quienes les prometieron que los asegurados en ARS SEMUNASED serían respetados.

Recordó que el proceso para determinar la doble afiliación se inicia este lunes 23, por lo que espera que los  afiliados a esta cartera sean respetados como lo ha prometido el Seguro Nacional de Salud.

Consideró que antes de realizarse el vaciado de la nómina de Salud Pública, las autoridades y técnicos del SENASA debieron  percatarse de  cuales empleados pertenecían a un seguro médico autogestionario.

En ese orden confió en que UNIPAGO, al realizar estas pruebas, las cuales determinarán en cual seguro se quedará el afiliado, tome en consideración quienes estaban  afiliados  a ARS autogestionario.