Comienzan hoy ampliación de Canal Panamá

Comienzan hoy ampliación de Canal Panamá

PANAMA, (AFP) – Una masiva concentración popular convocada por el gobierno del Presidente Martín Torrijos aupará este lunes la ceremonia de inauguración de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que se iniciará con la construcción de un tercer juego de esclusas.

   Los actos  coinciden con el trigésimo aniversario de la firma de los tratados que obligaron a Estados Unidos a entregar el Canal en 1999.

La ceremonia de inicio de los trabajos contará con la presencia del ex presidente de Estados Unidos James Carter, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los presidentes Elías Saca de El Salvador) y Daniel Ortega de Nicaragua).

   La presencia de Carter es significativa ya que fue quien firmó el 7 de septiembre de 1977 con el entonces jefe de gobierno, el General Omar Torrijos los tratados del Canal.

   Los tratados Torrijos-Carter terminaron una presencia militar estadounidense de casi un siglo en Panamá y abolieron la Zona del Canal, un territorio alrededor de la vía interoceánica, vedado al ingreso de los panameños donde Estados Unidos tuvo un gobernador propio y aplicaba sus propias leyes.

   El gobierno panameño decretó libre en las oficinas públicas y colegios privados y estatales y pidió a la población asistir a los actos públicos convocados desde hace tres semanas.

   Torrijos, Carter, Saca, Ortega y decenas de invitados internacionales accionarán el mecanismo que dinamitará el cerro paraíso donde la empresa Constructora Urbana S.A. iniciará los primeros trabajos de excavación seca en la esclusa pacífica.

   El 9 y 10 de enero de 1964 estallaron violentos disturbios en Panamá provocados por residentes norteamericanos en el Canal que impidieron se izará la bandera panameña en edificios y colegios administrados por Estados Unidos y provocaron que Panamá rompiera relaciones con Estados Unidos.

   El Canal construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, fue una empresa de ingienería y construcción que impulsó a finales del siglo XlX el conde francés Fernando de Lesseps, también constructor del Canal de Suez.

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