Comienzan la  aplicación de la veda en 20 mil tareas de cultivos hospederos

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/7A4D3DDC-9974-4714-A7B5-4DE650B6809E.jpeg

La Secretaría de Agricultura, junto con la Asociación de Fabricantes de conservas del Agro (AFCONAGRO), Inc., los productores y las agroempresas, comenzaron los operativos de la veda en más de 20 mil tareas, de los cultivos hospederos de la mosca blanca en las regiones Sur y  Suroeste.

La acción  cumple  con la resolución  06-2008, emitida   por la Secretaría de Agricultura, medida tomada por consenso con todos los actores que intervienen en la producción, comercialización y la industrialización de los rubros en veda.

El período de veda, que comenzó el primero de julio hasta el 30 de septiembre en las regiones sur y suroeste,  abarca los cultivos de tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor calabacines y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca blanca.

La arrancada  del operativo de eliminación de cultivos hospederos de la mosca blanca se realizó en Azua, en la parcela del productor Darío Hernández Olivares, ubicada en el Proyecto 4,  Ysura,  donde se eliminaron 40 tareas de berenjenas.

Emilio Hernández Olivares (Darío), se mostró de acuerdo con la medida, la cual según dijo, debe mantenerse vigente porque ha sido positiva en la mejoría de la sanidad agropecuaria del valle y permitirá incrementar sus ingresos.

En la actividad estuvieron presentes los ingenieros Ricardo Calderón y Rafael Reyes Ferreras, director y subdirector  respectivamente de la regional suroeste; Santos Céspedes Gamboa, director regional sur y Herman Báez Villar,  gerente regional sur central de Agricultura; Porfirio Álvarez, director nacional del Programa Manejo Integrado de Plagas;  Luis Zoquier, presidente región sur del MIP y gerente agrícola de Peravia Industrial, S. A. (La Famosa); José Jáquez, de la empresa Transagrícola, S. A. (Linda);  Frank Díaz Thomas, de Victorina Agroindustrial, en representación  de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO);  Augusto Villar, gerente técnico del MIP, regional sur suroeste, entre otros funcionarios y técnicos del sector público y Privado.

Los funcionarios del área agropecuaria y los principales ejecutivos de las empresas que integran la AFCONAGRO destacaron los esfuerzos que realiza el secretario de Agricultura, Ingeniero Salvador Jiménez, en la implementación de las medidas fitosanitarias en el agro.

Ponderaron los resultados positivos del programa de veda en los cultivos hospederos de la mosca blanca y otras virosis.

Este programa fue establecido tras llegar a un consenso entre los representantes de los productores.

También  las asociaciones, las federaciones, los agroempresarios y los funcionarios de la cartera agrícola.

Asimismo, los ingenieros Ricardo Calderón, Santos Céspedes Gamboa, Herman Báez Villar, directores de las  regionales sur central sur  y suroeste de la Secretaría de Agricultura,  destacaron el respaldo recibido de parte de los productores y pequeños  cultivadores.

La clave

1. Consenso

 El programa de veda en los cultivos hospederos de la mosca blanca y otras virosis  fue establecido tras llegar a un consenso entre los representantes de los productores, las asociaciones, las federaciones, los agroempresarios y los funcionarios agrícolas.

¿Qué es la veda?

La Veda  es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos donde se hospeda  la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de contaminación de estos rubros, con lo cual se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y baja las poblaciones virulentas.

La implementación de la veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos durante el período de Julio a septiembre, en las regiones sur y suroeste del país.

Además de una amplia campaña de capacitación y divulgación dirigida a los técnicos y productores, que se inicia desde el mes de marzo hasta septiembre.

El contenido de esta resolución Número 06-2008 de veda agrícola está respaldado por la Ley 4990 de Sanidad Vegetal, de la Secretaría de Estado de Agricultura.

La Mosca Blanca

La Mosca Blanca, cuyo nombre científico es Bemisia Tabaci, es un Insecto que chupa las sustancias alimenticias del follaje, reduciendo el crecimiento de las plantas y provocando que los frutos se tornen amarillentos.

Además, es vector del virus TYLCV. La mosca blanca proviene de los países de los continentes Asia y África. Fue detectada su presencia en República Dominicana en el año 1975, siendo en el valle de San Juan de la Maguana donde comenzó a causar daños a partir de 1978, atacando especialmente el cultivo de fríjol.

Es a partir del 1988 cuando se declara como plaga de cuidado económico, por causar pérdidas millonarias a pequeños, medianos y grandes productores en el valle de Azua. El adulto es de color blanquecino amarillento.