Comienzan las sesiones de trabajo en la Cumbre

Comienzan las sesiones de trabajo en la Cumbre

El primer día de sesiones de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, que se realiza desde las 9:00 de la mañana en cuatro hoteles de Santo Domingo, se inició con la discusión sobre las metodologías de trabajo  y la presentación de las propuestas vinculadas a política social y empleo,  migración y frontera, economía y competitividad, seguridad ciudadana, desarrollo territorial, gestión municipal y medio ambiente, consolidación institucional, y electricidad e hidrocarburos.

En la mesa de migración y frontera se despertaron las pasiones entre grupos que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos, y otros que se apegan al derecho que tiene la República Dominicana de defender su soberanía.

Al Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes se le objetaron las siete propuestas que plantean más protección para los inmigrantes haitianos. De acuerdo con la metodología establecida, las propuestas que se objeta se vuelven a conocer en la tarde para su discusión.

La comunicadora Consuelo Despradel, quien es una defensora de la nacionalidad en el contexto de las relaciones domínico-haitianas, es la moderadora en esta mesa, cuyo coordinador es Pedro Justo Castellanos.

En la mesa de política social y empleo se han presentado 154 propuestas, la mayoría relativas a la baja inversión en educación, la pobreza, el consumo de drogas entre los jóvenes y el sistema de salud.

Los participantes, que representan al gobierno y a entidades de la sociedad civil, se tomaron más de una hora para ponerse de acuerdo con la  metodología, pero finalmente arrancaron con el tema educativo.

En la sala de seguridad ciudadana el procedimiento que han seguido para iniciar los trabajos es leer las propuestas que no habían sido depositadas.

La sala de consolidación constitucional, que coordina Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), formó cinco grupos.

A las 11:15 de la mañana la mesa de seguridad ciudadana aún no había logrado ponerse de acuerdo sobre la metodología a seguir para la discusión de los temas, por lo que optó por subdividirse en cinco mesas, cada una para tratar  un tema que luego sería conocido por el plenario.

Esta mesa es coordinada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien participa en sustitución del asesor antidrogas del poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

En el área de economía y competitividad las propuestas presentadas tienen que ver con la agropecuaria, nivel de precios y costo de vida, competitividad, aumento salarial, gasto público, infraestructura vial, inversión pública y privada, macroeconomía, micros, pequeñas y medianas empresas, política fiscal, política monetaria.

Asimismo, presupuesto y gasto público, transporte, turismo y zonas francas.

La penalización del robo de la energía, sobre todo de los grandes consumidores, y la mejoría del proceso  de cobro y la facturación figuran entre las medidas de corto plazo que conoce la mesa de trabajo sobre electricidad, hidrocarburos y  energías renovables.

La mesa de trabajo, que sesiona en el hotel Jaragua, es coordinada por Franklin Báez Brugal; el moderador es Joel Santos y los relatores son Tomás Monegro y Marisol Vicens.

Asistieron, entre otros, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM);  Elena Viyella, ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Francisco Méndez, superintendente de Electricidad;  Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDE).

El mentor de la Cumbre. La Cumbre de las Fuerzas Vivas es una convocatoria del presidente Leonel Fernández, quien a raíz de la crisis financiera mundial propuso una discusión nacional mediante la cual se establezcan mecanismos para enfrentar los efectos de la referida situación.

Aunque la mayoría de los sectores sociales del país escucharon su llamado, entidades agrupadas en el Foro Social Alternativo realizan una cumbre paralela porque no creen en la propuesta del mandatario.

Asimismo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la segunda fuerza política del país, aún no ha decidido su participación en la actividad que se desarrollará en varias etapas, y concluirá en mayo de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas