Comienzan mañana huelga de hambre

Comienzan mañana huelga de hambre

POR MARIEN ARISTY C.
Los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD)  y  la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) decidieron radicalizar su lucha con una huelga de hambre por tiempo indefinido a partir de esta mañana. Esta huelga, dijeron los presidentes de FAPROUASD y ASODEMU, Héctor Sánchez y Angel Osiris Torres, no será levantada hasta que logren el aumento del 30% de sus salarios.

“Estaremos en huelga de hambre hasta que el cuerpo aguante”, aseguró Torres al tiempo de indicar que han recurrido a este recurso al ver que tras veintiún días de huelga no han logrado que les hagan ninguna propuesta satisfactoria. Dijo que siguen el ejemplo de los “prohombres” de la historia al recurrir a este pacífico recurso. Citó a Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Sánchez dijo que el presidente Leonel Fernández quiere ponerlos a trabajar como esclavos. “Nosotros nos hemos resistido a seguir siendo esclavos y a mantener la corrupción en la UASD; aquí hay que iniciar un proceso de saneamiento y profilaxis profunda, junto con este movimiento”. Sostuvo que por ese motivo los sindicalistas decidieron no participar en la reunión que convocó ayer  el Consejo Universitario. “Nosotros nos retiramos hace tiempo del Consejo porque eso es un diálogo de sordos. Es la misma chercha: decir que no hay cuartos, que no hay solución. El rector se descalificó, no tiene propuestas. Nosotros nos respetamos, que nos inviten cuando tengan algo que ofrecer”, expresó. Sánchez afirmó que la lucha de profesores universitarios y los demás empleados “no es un juego y no es con muchachos que está tratando” el rector Roberto Reyna.

Los huelguistas están dispuestos a todo con tal de lograr su propósito y no les importaría que les retengan los salarios correspondientes a este mes el próximo día 25, indicó Sánchez quien aclaró que la retención de salarios es ilegal porque en este país la huelga es un derecho de los trabajadores.

“Si creen que con centavos van a comprar la conciencia y la dignidad de 7,611 servidores universitarios, están muy perdidos. Nosotros valemos más que eso”, declaró.

Respecto al lugar establecido para hacer la huelga de hambre, Sánchez explicó que estarán en la explanada de la Facultad de Ciencias Médicas porque allí podrían ser atendidos más fácilmente si enfrentan algún problema de salud.

Invitó a todos los profesores y empleados a sumarse a la huelga de hambre, siempre y cuando no tengan ninguna enfermedad.

“Esperamos que en este país haya sensibilidad porque si este gobierno y este rector no tienen sensibilidad para atender a 170 mil jóvenes y 7,611 trabajadores universitarios hay que cerrar este país porque no tiene sentido que lo mantengamos abierto”, manifestó.

LOS ESTUDIANTES

En busca de una salida a la crisis, representantes de los grupos estudiantiles de la UASD se reunieron ayer con el recto y le plantearon que gestionara un aumento de un 15% para los gremios en este momento.

Danny Marcelino, del Frente Estudiantil Flavio Darío Suero (FEFLAS), manifestó que la propuesta fue hecha por el FESD, el FELABEL, Reto Juvenil, el FUS y la UNED.

Respecto a la forma en que esto se haría, Marcelino señaló que hay pensado que las autoridades podrían sacar los recursos del presupuesto de la UASD, siempre y cuando el gobierno abra una línea de crédito con la que cubran el déficit que pueda haber en el último semestre del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas