Villa González. Santiago. El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) anunció ayer aquí la apertura oficial a la temporada tabacalera 2012-2013, para la cual se ha programado la siembra de 100 mil tareas de las distintas variedades que se cultivan en el país.
Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Intabaco, dijo que esa entidad trabajará este año para que el cultrivo esté protegido contra las plagas y asegurar la calidad del producto, con el objetivo de convertir la industria en un negocio rentable.
Hoy es un día especial y como es tradición anunciamos el inicio de la siembra de tabaco. Nos llena de motivación y optimismo esta fecha, esperando poder implementar acciones con el interés de reorientar el rumbo del tabaco. Nuestros técnicos están dispuestos a trabajar para garantizar el éxito de esta cosecha, expresó Caraballo durante su discurso.
La cosecha. Entre los grupos o variedades de tabaco programadas para la siembra figuran 28,952 tareas de tabaco criollo; 18,500 de tabaco de olor; 8,200 para andullos; 35,500 de havanensis; 6,575 de burley; y 2,273 de tabaco para capa.
Otros productos. Caraballo dijo que al finalizar la cosecha será ejecutado un programa de siembra especial para el cultivo rotatorio de otros productos como maíz, hortalizas y víveres, en más de 20 mil tareas que permitirá usar los suelos cuando no haya producción de tabaco.