Comisión bicameral examinará proyecto de ingresos y gastos

<p>Comisión bicameral examinará proyecto de ingresos y gastos</p>

POR PEDRO GERMOSEN Y LOYDA PEÑA
El Senado y la Cámara de Diputados integraron una comisión bicameral para estudiar de manera acelerada el proyecto de Presupuesto del 2007, el cual sería aprobado hoy por el Senado de urgencia, en dos sesiones consecutivas, según declaró el presidente de este hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez. Entretanto, el vocero del bloque del PRD, Roberto Rodríguez, consideró «absurdo» el conocimiento en 24 horas de una pieza que ordinariamente es debatida hasta por un mes.

Se quejó también de que el metro de pasajeros de la capital constituya una prioridad del gobierno, que asignó más de RD$10,000 millones para la terminación de esa obra.

Los miembros del Senado de la comisión bicameral son Radhamés Peña (PLD-Valverde), quien la preside; Charles Mariotti (PLD-Monte Plata), vicepresidente; Euclides Sánchez (PLD-La Vega), Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) y Mario Torres (PRD-Dajabón).

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) convocó a sesionar a partir del mediodía de hoy a fin de aprobar el Presupuesto, de forma que la Cámara de Diputados tenga el tiempo suficiente para sancionarlo antes de que concluya este año.

Al agotar un turno en la sesión, el senador Féliz Nova (PLD-Monseñor Nouel), se quejó de que debía darse más tiempo a los comisionados para que estudiaran la pieza con más profundidad a fin de determinar si el Presupuesto contenía los fondos para las obras provinciales.

Específicamente, Nova propuso que se pospusiera la aprobación de esa iniciativa para el martes próximo, a fin de dar más tiempo a la comisión bicameral de analizar el nuevo Presupuesto.

Sobre el particular, el presidente del hemiciclo, Pared Pérez, dijo que será esa comisión la que determinará, luego de reunirse, si precisa de mayor tiempo para estudiar el proyecto.

Para integrar la comisión bicameral, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, designó a Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo), Marino Collante (PRSC-Santiago), Isabel de la Cruz (PLD-Santo Domingo), Pedro Delgado (PLD-La Vega), Rafael Calderón (PRD-Azua), Manuel Sánchez (PRD-Pedernales), Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional), Rubén Maldonado (PLD-Santo Domingo) y Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega).

El portavoz perredeísta en el Senado, Roberto Rodríguez, de la provincia El Seibo, dijo que el PRD todavía no había fijado una posición oficial respecto al proyecto de Presupuesto, dijo significó que, particularmente, considera absurdo conocer esa pieza en 24 horas.

Tras signfificar que sólo conoce del Presupuesto lo que salió en la prensa, sobre todo que tiene un monto superior a los RD$258 mil millones, el congresista opositor consideró que debe reponerse la parte que le «mutilaron» a la solicitud presupuestal de la Junta Central Electoral (JCE)

«Además, veo también ahí que el metro sigue siendo una prioridad de este gobierno, que mientras a educación se le asignan RD$23 mil millones, a salud pública RD$20 mil millones, al metro se le dan RD$10 mil millones», dijo.

«No es verdad que un Presupuesto de una nación pueda analizarse en 24 horas. Oye, por expreso que sea una situación, no hay manera de hacerlo en tan poco tiempo», significó el senador Rodríguez.

Expresó que si se conoce en 24 horas, o sea, en la sesión de hoy sábado, «nosotros no vamos a respaldar eso bajo ningún concepto.»

Por su lado, el senador Sánchez Roa dijo que los bloques del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldarán el proyecto de Presupuesto dependiendo si incluye los recursos para las obras que se necesitan en las provincias y para la ejecución de otros capítulos.

Manifestó que primero, los bloques parlamentarios reformitas analizarán la pieza legislativa para determinar si constan en la misma las obras prioritarias y si realmente se destinarán recursos suficientes para los sectores salud, educación y seguridad social.

Dijo que los congresistas del PRSC no están predispuestos contra el proyecto, siempre que contenga los fondos indispensables para desarrollar los indicadores sectores, además de la agricultura, que consideró se encuentra abandonada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas