Comisión 11-S resalta nexos Irán-Al Qaida

Comisión 11-S resalta nexos Irán-Al Qaida

WASHINGTON (AFP).- El informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de setiembre de 2001 y que se divulgó este jueves, es más crítico sobre las relaciones entre Teherán y Al Qaida que sobre las de Saddam Hussein con esa organización terrorista. La comisión estima sin embargo que ni Irán ni Irak han tenido responsabilidad directa en los atentados que dejaron más de 3.000 muertos.

El informe afirma que varios miembros de Al Qaida transitaron por territorio iraní.

«Nuestro conocimiento de los viajes internacionales de agentes de Al Qaida seleccionados para las operaciones del 11 de setiembre, es fragmentaria. Sin embargo tenemos hoy elementos que sugieren que ocho a 10 de los 14 sauditas (que secuestraron los aviones) atravesaron Irán entre octubre de 2000 y febrero de 2001», afirman el informe.

El documento estima que algunos miembros de Al Qaida pudieron aprovechar las consignas de las autoridades iraníes de no estampar sellos en sus pasaportes, para elegir a Irán como lugar de tránsito.

«Al final, hay fuertes indicaciones que muestran que Irán ha facilitado el tránsito de miembros de Al Qaida viniendo o entrando a Afganistán antes del 11 de setiembre y que algunos iban a participar en los secuestros de los aviones del 11 de setiembre» de 2001, subraya el informe.

El documento destaca las relaciones entre Teherán y Al Qaida a través del grupo radical libanés Hezbolá y rechaza la idea de que un Irán mayoritariamente chiíta y un grupo fundamentalista sunita no puedan cooperar.

«No hemos encontrado prueba de que Irán o el Hezbolá estuvieran al corriente de los planes de lo que iba a convertirse en los atentados del 11 de setiembre», indica el texto.

«En la época de sus viajes a través de Irán, los agentes de Al Qaida no estaban probablemente informados de los detalles precisos de su futura operación», agrega.

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró el lunes pasado que Washington examinaría de cerca las relaciones entre Teherán y Al Qaida a la luz del informe.

«Irán hizo un esfuerzo para reforzar sus relaciones con Al Qaida luego del ataque de octubre de 2000 contra el USS Cole» en Yemen, precisa el informe citando a uno de los responsables de Al Qaida, Khallad, arrestado en Pakistán.

«Pero ese esfuerzo fue rechazado por Osama bin Laden que quería evitar molestar a sus seguidores en Arabia Saudita», indica el informe.

Cuando Al Qaida tenía su base de operaciones en Sudán «sus altos responsables mantenían contactos» con Irán y el grupo radical libanés Hezbolá. «Los miembros de Al Qaida recibieron entonces consejos y entrenamiento de Hezbolá» agrega.

El informe afirma también que no detectó «ninguna prueba que indique que Irak había cooperado con Al Qaida para preparar o llevar a cabo cualquier ataque contra Estados Unidos».

«No hemos encontrado ninguna, absolutamente ninguna relación entre Irak y los atentados del 11 de setiembre», declaró este jueves el presidente de la comisión, Thomas Kean.

El régimen de Saddam Hussein y la organización de Osama bin Laden pudieron haber sostenido contactos esporádicos, pero ello «jamás desembocó en una relación de cooperación operacional», según el informe.

Los supuestos lazos entre Bagdad y Al Qaida fueron uno de las principales justificaciones de la invasión estadounidense a Irak en 2003 junto con la supuesta posesión de armas de destrucción masiva, que hasta ahora siguen sin aparecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas