Comisión acusará 7 oficiales

Comisión acusará 7 oficiales

POR FERNANDO QUIROZ
Siete oficiales y ex oficiales de la Policía, cuatro de ellos activos, serán acusados como los principales responsables de distribuir 128 vehículos de lujo que habían sido robados y en vez de devolverlos a sus dueños los retuvieron y utilizaban.

La decisión es el resultado de la investigación que hizo la comisión designada por el presidente Leonel Fernández que integran miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General y de la secretaría de Interior.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, tras  entregar los expedientes al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, declaró que en el departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía había un grupo que operaba como asociación de malhechores.

El anuncio se hizo en la sede de Interior y Policía, con la presencia de la plana mayor de la Policía, encabezada por el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. 

Almeyda dijo que no podía identificar públicamente a los responsables por respeto al mandato de la ley, incluyendo las disposiciones del nuevo Código Procesal Penal. «Sin embargo, todos figuran en el expediente», señaló.

Además del apoderamiento al fiscal, Almeyda anunció que convocó para este miércoles al Consejo Superior Policial, el cual preside, para que fije su posición sobre el informe y la posibilidad de suspender a los oficiales activos vinculados al caso. 

Planteó también la necesidad de enfrentar las asociaciones de malhechores que «desguazan» los vehículos robados y los venden como piezas usadas.

«Cuando alguien recupera los vehículos y hace uso de ellos, lo sigue haciendo, lo sigue recuperando y lo sigue distribuyendo, van organizando una especie de grupo de personas con conciertos comunes y por tanto eso se llama asociación de malhechores», precisó Almeyda.

Dijo que existe una cantidad indeterminada de vehículos robados sin recuperar, pero que no necesariamente están vinculados con los que han retenido oficiales policiales.

La comisión recomendó establecer la responsabilidad sobre la base de los estudios que realizaron, pero Almeida dijo que las decisiones dependerán de los tribunales.

Espera, dijo, que cuando el expediente llegue a los tribunales la prensa tenga acceso a todas las piezas que le constituyen.

Almeyda entregó el documento mediante una comunicación con el número 011,108 dirigida al magistrado fiscal.

ENTREGA

Almeyda informó que de los 128 vehículos recuperados, 34 han sido devueltos a sus dueños o las empresas aseguradoras que ya habían pagado a los propietarios originales.

Hay 48 vehículos recuperados que no pueden ser identificados porque les borraron la numeración de sus chasis. Pasarán a la Fiscalía para que complete la investigación, explicó.

Otros 44 vehículos están en el proceso de verificación de los chasis, de los cuales ya dos fueron pagados por las aseguradoras. 200 MILLONES

En el ámbito del ministerio público transcendió ayer que fueron localizados dos depósitos de vehículos de lujo robados que venden por piezas se estiman montos por alrededor de los RD$200 millones.

Se supo que otras de las preocupaciones de las autoridades es que en poder ex funcionarios y de allegados hay unas 1,000 armas de fuego.

«INVITA A VIOLAR LEY»

Cuando los periodistas le reclamaron a Almeyda que identificara a los oficiales acusados de la distribución de los vehículos, el secretario de Interior respondió: «Si usted me invita a eso, me invita a que viole la ley».

Hay que romper, señaló, la tradición de violar derechos humanos de los ciudadanos, de identificar personas acusadas sin formalizar expedientes. Afirmó que hay voluntad de verdad para que esta vez la soga se rompa por lo más grueso.

«NO DORMIRÁ»

Hernández afirmó que ese expediente no «dormirá» en la Fiscalía, y que acusará ante los tribunales a los que resulten responsables. 

Dijo que en este mes de gestión, la Fiscalía y la Policía han sometido a la justicia dos bandas que se dedicaban a robar vehículos y venderlos desguazados. 

Han solicitado, informó, a jueces instructores para que ordene un peritaje en tres depósitos usados para esas actividades ilícitas. JEFE PN

El jefe de la Policía anunció la reorganización del departamento de Investigación de Vehículos Recuperados. La comisión investigadora recomendó una serie procedimientos nuevos como son la separación del recibo y el despacho de los vehículos. Así como la protección de los archivos.

«NO LO SABIAN»

En el caso de los vehículos retenidos, explicó Almeyda, hay dos niveles importantes de responsabilidad, los que recuperaban y los distribuían, y los que por razones diferentes los recibían hasta de manera oficial.

«Los oficiales que usaron los vehículos sin saber su origen, nosotros estamos plenamente seguros que un tribunal no puede condenarlos», sostuvo.

En cambio, indicó, serán los oficiales acusados los que se asociaron para convertir la recuperación de vehículos en un negocio y en mecanismo de presión sobre los demás policías, en caso de que se enteraran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas