La Comisión Nacional Arrocera (CONA) y el Gobierno acordaron una banda de precio del arroz para la cosecha que se inicia, sin que esa alza afecte a los consumidores.
El acuerdo, que involucra a las factorías, reforma agraria, productores privados y cooperativas, fue refrendado mediante la resolución de la CONA 01-2023 de ayer, y a través de la cual se ratifica la vigencia de los Certificados de Pignoración del 2022 hasta el 30 junio de este año, conforme a la banda establecida en el acta 02-2022 del 13 de diciembre del 2022.
Puede leer: Parlacen respalda postura de RD ante el acuerdo DR-Cafta
También, se dispone el inicio del programa de pignoración el primero abril próximo, y reconoce las facturas de inicio de cosecha, a partir del 15 de febrero de este año, a los precios piso establecidos en la banda dispuesta por la resolución 01-2023. Precisa que solo se permitirá realizar dos cosechas al año: la de primavera y la de invierno, y un mecanismo que restrinja la tercera cosecha y sirva de apoyo a la planificación de la cadena del arroz y al control de plagas y enfermedades. El INDHRI y las Juntas de regantes garantizarán el suministro de agua solo para dos cosechas de arroz para el 2023.
El Gobierno dará un aporte de cien pesos al productor por fanega de 120 kg y 183 pesos para la fanega de 100 kg. Dispone 100 pesos por encima del precio techo de la banda al saco de arroz blanco “Selecto A” de 125 libras, como referencia, y pagará deudas atrasadas de varios años.
Firman la resolución, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes; Fernando Durán, del Bagrícola; Iván Hernández, del INESPRE; Cristino Durán, de Boarroz; Juan Thomás Camilo, de Pignoración y representantes de factorías y cooperativas.