Comisión ayudará a las ZF

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/18939634-DCA8-4284-8EF6-FA662C6FC3C2.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández designó ayer por decreto la Comisión de Apoyo a los Sectores de Zonas Francas, organismo que será autorizado por el Estado para canalizar préstamos bancarios u otro tipo de financiamiento a estas industrias.

En el decreto 201-07, Fernández establece que esta comisión atenderá a sectores prioritarios en esta área, como son los textiles, confección, pieles y calzados.

La comisión estará presidida por el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, y la integran además la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán; y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres Roques.

Esta comisión tendrá como función principal recomendar al Estado para que éste autorice a las instituciones del sector publico financiero, cualquier mecanismo que permita apoyar a los sectores prioritarios previamente indicados, ya sea mediante prestamos directos, avales o cualquier otro instrumento financiero, así como sugerir y recomendar las condiciones y limites de los mismos, establece el decreto.

Toma en consideración que actualmente existe en la República una amplia inversión en el sector de zonas francas, las cuales han venido operando bajo el marco regulatorio de la ley 8-90, del 15 de mayo de 1990 y su reglamento de aplicación.

El decreto destaca, además, que los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero se han constituido en importantes fuentes generadoras de empleos directos e indirectos a nivel nacional y que han sido considerados sectores prioritarios por el Poder Ejecutivo.

Agrega que en virtud de la gran competencia que se presenta en el comercio internacional, es necesario dotar a las zonas francas de República Dominicana, en especial a las empresas dedicadas a los sectores de textiles, confección, pieles y calzados ubicadas en ellas, de mecanismos y practicas que le permitan conservar su vocación competitiva en los mercados internacionales.

El mandatario tomo en cuenta, asimismo, que el país ha venido desarrollando una política de apertura de sus mercados, constituyendo la firma del DR-CAFTA una de sus expresiones mas recientes, por lo que resulta conveniente definir mecanismos e instrumentos financieros que impulsen la promoción y apoyo a estos sectores.

Los sectores de zonas francas han entrado en crisis en los últimos años, especialmente en los últimos meses, cuando se habla de unos 30,000 despidos.