Comisión bicameral aspiraría  al consenso

Comisión bicameral aspiraría  al consenso

La comisión bicameral apoderada del proyecto de reforma fiscal se reunirá este lunes con el equipo económico del Gobierno para debatir la iniciativa y, durante la tarde, comenzará a escuchar las inquietudes de todos los interesados, dijo ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien garantizó que la propuesta será ampliamente consensuada con  los diferentes sectores  nacionales.

Tras una primera reunión en que se trazó la metodología de trabajo, el diputado perredeísta Ruddy González dijo que los legisladores de su partido no aprobarán nada que perjudique a los más pobres.

Por su lado, el vocero reformista en el Senado, Félix Vásquez, declaró que el presidente Danilo Medina  ha decidido enfrentar con responsabilidad el déficit fiscal, la crisis financiera del sector eléctrico y el necesario aumento de la inversión en educación.

Reuniones.  La reunión con los técnicos del Gobierno está pautada para este lunes a partir de las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde los comisionados recibirán las inquietudes de los grupos empresariales y representantes de la sociedad civil.

Sesión permanente.   Pared Pérez declaró que la comisión bicameral se declaró en sesión permanente para trabajar hasta lograr una pieza con el mayor consenso posible.

  Pared Pérez, quien es el que preside la comisión, declaró que el Congreso escuchará a todos los sectores, pero significó que el Poder Ejecutivo escuchó a los interesados e hizo las modificaciones de lugar.

Con mayoría simple.   Dijo que el proyecto de reforma fiscal puede ser aprobado con mayoría simple, de acuerdo al artículo 112 de la Constitución.

La comisión bicameral está integrada por 14 legisladores, de los cuales dos pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos al Reformista Social Cristiano (PRSC) y los 10 restantes al oficialista de la Liberación Dominicana (PLD).

No pueden más.   Por su lado, el senador Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, dijo que está convencido de que las clases media, media baja y hasta el último de los sectores  “no pueden más”.

“Además, estoy convencido de que no es posible apretarles más,  estoy convencido de que nadie puede ser obligado a lo imposible”, expresó el congresista de Sánchez Ramírez.

Indicó que apoya sin reservas la decisión valiente tomada por el presidente Medina  al elaborar esta reforma fiscal.

Manifestó que como empresario comprende que desde fuera se impone un marco de comercio internacional en el que el aparato productivo nacional debe competir en condiciones desfavorables.

Durante la reunión de ayer participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien es el vicepresidente de la misma; y la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Además, los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán y Arístides Victoria. También los diputados Marino Collante, Gustavo Sánchez, Rubén Maldonado y Radhamés González.  La reunión tuvo lugar en un salón del Senado.

Zoom

Generosidad

El vocero reformista en el Senado, Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, pidió al Gobierno, al Congreso y a los sectores que intervienen en el estudio de la reforma fiscal que sean generosos, “para que las medidas adoptadas no impacten negativamente en la población”.

Monto

El proyecto procura ingresos por RD$46 mil millones para cubrir parte del déficit fiscal.

Publicaciones Relacionadas