Comisión bicameral deberá estudiar tres proyectos de reforma del Código Penal

Comisión bicameral deberá estudiar tres proyectos de reforma del Código Penal

José Horacio Rodríguez, de Alianza País.

El diputado José Horacio Rodríguez forma parte del grupo de 11 diputados de seis partidos distintos que ayer introdujeron en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma del Código Penal.

Con este suman tres los proyectos que buscan actualizar el viejo código y deberán ser estudiados por una comisión bicameral compuesta por senadores y diputados, de modo que solo uno sea presentado ante el pleno, explicó Rodríguez durante una entrevista.

Puedes leer: Diputados de 6 partidos reintroducen Código Penal

El proyecto de modificación depositado por los diputados incluye las recomendaciones técnicas hechas por la Procuraduría General de la República sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y de infracción penal, igualmente lo que se refiere a a las mujeres víctimas de violencias.

Indican que la pieza legislativa también contiene los mecanismos necesarios para combatir todas formas de discriminación y asegurar los derechos de las mujeres, en lo que se refiere a la interrupción del embarazo por la excepciones que plantean las 3 causales.

Comisión bicameral.- Por el Senado de la República, los comisionados serán los congresistas Santiago Zorrilla, quien la vuelve a presidir, Dionis Sánchez, Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras Guzmán, Franklin Romero, Virgilio Cedano Cedano, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.

Querrás leer: Alfredo Pacheco sobre errores en proyecto del Código Penal: «Los senadores que hagan su trabajo»

Mientras que por la Cámara Baja aún se desconoce a los legisladores que la conformarán y se espera que en la próxima sesión del organismo legislativo se conforme el grupo que tendrá a su cargo el estudio otra vez de la pieza.

Rodríguez, destacado por ser propulsor del proyecto que modificó la ley que permitía el matrimonio en adolescentes y ser abanderado de las causales del aborto, manifestó su interés de pertenecer a la comisión bicameral durante una entrevista en el programa «El Día» que se transmite por Telesistema.

La aprobación del Código Penal de vio frustrada luego de que en a pocos días de terminar la pasada legislatura un grupo de senadores se ausentó en la sesión donde iba a conocerse el informe de la comisión senatorial que se encargó de estudiar la iniciativa.

El grupo alegó que en un mes el proyecto no había sido bastamente estudiado y debatido, además de que había recomendaciones de diversos sectores que debían tomarse en cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas