Comisión bicameral estudiará proyecto Presupuesto

Comisión bicameral estudiará proyecto Presupuesto

POR LOYDA PEÑA
Luego de más de una hora de debates enfocados en la exclusión de más de una docena de fundaciones regenteadas por legisladores, la Cámara de Diputados envió el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos a una comisión de estudio bicameral.

La comisión la integrarán el diputado Hugo Núñez, quien la presiden, juntamente con diputados de cada uno de los partidos.

El Congreso Nacional tiene hasta el 12 de enero para conocer el proyecto de presupuesto antes de que concluya la segunda legislatura ordinaria que fue prorrogada por 60 días. Si se concluye la legislatura el poder Ejecutivo podría convocar a una nueva extraordinaria.

Durante los debates de ayer intervinieron 18 diputados y a excepción de los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, todos los demás lo hicieron para criticar, objetar o censurar las pretensiones del gobierno con el proyecto de presupuesto.

La diputada Isabel Bonilla (PLD-Santiago), Lidio Cadet (PLD-Santo Domingo) y Agne Berenice Contreras (PRSC-Elías Piña) rechazaron la exclusión de las organizaciones no gubernamentales que operan legisladores y defendieron la labor social que desempeñan éstos en sus respectivas comunidades.

Bonilla dijo que basta ya de «satanizar» las instituciones que apadrinan los legisladores, las cuales dijo, con menos recursos hacen una mejor función social y comunitaria que otras que, por ser apadrinadas por funcionarios públicos que tienen la posibilidad de estar donde se confeccionan los cheques, reciben cuantiosos recursos y su mejor mérito es hacer publicidad.

«No es justo que los legisladores del gobierno que defendemos aquí el gobierno, recibamos menos recursos que instituciones apadrinadas por funcionarios del gobierno sencillamente porque ellos están donde se hace el presupuesto, o que legisladores opositores tengan que ver el temor de no expresar lo que sienten con relación al presupuesto, porque sus instituciones son excluidas,» dijo.

Agregó que el único instrumento que tiene un legislador de impactar positivamente en su comunidad es a través del trabajo social, «porque no es verdad que una pequeña obrita que nos piden a nosotros le toca al funcionario de la cartera con una obra grande que le deja muchísimo beneficio. Entonces, las cosas hay que decirlas para que el Presidente las oiga, y yo lo digo responsablemente, y si me quieren declarar no grata en el gobierno, que me declaren,» dijo Bonilla.

Cadet, también corroboró parte de los pronunciamientos de su colega y dijo que el grueso de los legisladores tiene zonas muy pobres que están encima de ellos buscando remediar de alguna manera su situación de miseria.

«En consecuencia, de entrada rechazamos las exclusiones salvo que se haya demostrado un mal uso de los recursos a través de ellas,» dijo el diputado oficialista.

Contreras, por su parte, cuya Fundación fue excluida del presupuesto, dijo que con esa medida se perjudicarán 70 estudiantes de esa empobrecida provincia fronteriza.

«Más de 32 estudiantes de mi provincia que estudian en la Universidad Autónoma en Santo Domingo a quienes se les da una contribución entre RD$300 y RD$500 para el pago de sus pasajes, que el gobierno le explique a esos infelices estudiantes de dónde van a aparecer los recursos para que ellos puedan continuar sus estudios en la universidad, pero además, que el gobierno le explique a la provincia de Elías Piña, por qué razón no excluyen del presupuesto de la nación las organizaciones no gubernamentales que dirigen sus funcionarios, algunos de los cuales incluso tienen expedientes pendientes en la justicia,» dijo la diputada de oposición.

Los demás participantes en los debates fueron los voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Cristhian Paredes, Ramón Rogelio Genao (PRSC), Ovi Saldívar, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien sometió la propuesta de que el proyecto de presupuesto fuera a una comisión bicameral.

También intervinieron los diputados Luis José González Sánchez, Leivin Guerrero Roque Jerez, Radhamés González, Ángel Acosta, Alejandro Montás e Israel Terrero.

Durante la sesión de ayer, la Cámara de Diputados además aprobó la ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional, la que pasará ahora al poder Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, aprobó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica y una resolución mediante la cual la Cámara solicita al poder Ejecutivo incluir en el proyecto de presupuesto para el año 2006, las partidas presupuestarias para la culminación de los proyectos calificados por el Consejo Estratégico de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas