El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación previsto para el próximo año, advirtió que no hay muchas posibilidades de que dicha pieza sufra cambios significativos en el Congreso Nacional.
El senador Dionis Sánchez (PLD-provincia Pedernales) sostuvo que hasta el momento la única institución que se le podría incrementar la partida presupuestaria que le asignó el gobierno, es a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Sánchez, quien es vicepresidente del Senado de la República, recordó que hay tres renglones que se llevan la mayor parte de los recursos del presupuesto, que son los ministerios de Educación y Salud Pública, así como el pago del servicio de la deuda externa.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta agregó que mientras la República Dominicana siga teniendo la tercera presión tributaria más baja del Continente tendrá que recurrir a endeudamiento para poder hacer frente a las exigencias presupuestarias que debe hacer frente.
Sostuvo que tarde o temprano el país tendrá que hacer una reforma fiscal integrar para mejorar los ingresos del Estado, aunque también se asuma la obligatoriedad de eficientizar y transparentar el gasto público.
“Cuando sectores salen a reclamar que no debemos coger prestado, tenemos dos opciones, o ingresos fiscales o préstamos, y repito que la Presión Tributaria es una de las más baja de la región, solamente dos países están por debajo de República Dominicana, que son Haití y Guatemala, la mayoría de los países están entre 18, 20 y hasta 28 por ciento, y se está hablando de naciones que son similares a este país“, argumentó el presidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza presupuestal.
Fustigó que muchos sectores se resistan a que se incremente esa Presión Tributaria, vía una reforma fiscal, porque no quieren aprestarse el cinturón.
“Y sigue creciendo ese gasto tributario que hoy anda por los 230 mil millones de pesos, que también deberemos revisarlos en algún momento, porque para poder cubrir las necesidades de este país, tanta demanda de los más necesitados, es importante que haya más recursos para dar respuesta a esa realidad“, precisó Sánchez.
Retomando las posibilidades de modificar el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, el congresista recordó que para que tal cosa suceda se necesita una mayoría especial, y en tal virtud los cambios que se hacen son de común acuerdo con el gobierno, y generalmente lo que se hace es una adenda.
“En estos momentos, y hasta donde hemos llegado nosotros con el análisis, desde el punto de vista de la mayoría de los congresistas, lo que nosotros hemos podido ver es la posibilidad, y estamos analizando a ver si es posible que a la Cámara de Cuentas le hagamos algún tipo de aumento“, reiteró.
Explicó que de por si ya el Poder ejecutivo le hizo un buen aumento a ese organismo fiscalizador, porque realmente la Cámara de Cuentas en presupuesto se ha quedado un poco atrás.
Admitió que el país necesita una Cámara de Cuentas con mucho más poder, para que pueda contratar mayor cantidad de auditores que le permita hacer el trabajo que tiene bajo su responsabilidad.
Volviendo al tema del gasto tributario, el legislador oficialista fustigó que en el país hayan sectores que tienen más de 20 años recibiendo exenciones fiscales cuando ya están obteniendo grandes utilidades por la actividad económica que realizan.