Comisión bicameral sigue consenso leyes electorales

Comisión bicameral sigue consenso leyes electorales

La comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos y el Régimen Electoral consensuó ayer algunos puntos sobre ambas iniciativas, entre ellos los artículos que versan sobre los derechos y deberes de los militantes de los partidos políticos, y también sobre su formación y expulsión.
El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que se aprobaron varios artículos, incluido el 27, y destacó que esos puntos tienen que ver con la doble militancia y la expulsión de los miembros de los partidos, cuando incurrieran en falta. Agregó que se aprobó la educación política de los militantes.
Asimismo, según él, ya el 39% del contenido de la Ley de Partidos está acordado.
Sin embargo, un aspecto relevante quedó sobre la mesa: el derecho de participación de la mujer.
A propósito, la Comisión de Género de la Cámara de Diputados asistió a la reunión y propuso igualdad de participación.
Al respecto, Victoria Yeb resaltó que el proyecto enviado por la Junta Central Electoral contempla una cuota femenina del 33%.
Empero, dijo que el ánimo de la comisión es la igualdad, lo que significa un 50% para uno y otro sexo.
Una ley contra el escándalo. Al ser cuestionado sobre si la Ley de Partidos evitaría escándalos como el de Odebrecht, fue parco y dijo que ese caso está en la justicia.
Sostuvo, de paso, que esa iniciativa es sumamente importante para la democracia dominicana
En tanto, algunos legisladores creen en la necesidad y urgencia de esa normativa para prevenir escándalos como el protagonizado por el consorcio brasileño.
Uno de ellos es el vocero de la bancada reformista en la cámara baja, Máximo Castro Silverio. Este estima que se trata del financiamiento de las organizaciones políticas, por lo que urge una normativa que garantice la transparencia de los partidos.
Para él existe la voluntad de refrendar las Leyes Electoral y de Partidos, que ya están avanzando y permitirán ordenar y democratizar los partidos. “Este año vamos a tener esas leyes”, sentenció. Castro Silverio ve que el escándalo de Odebrecht diezma el sistema de partidos y la credibilidad de la clase dirigente.
“Ahora hay que corregir una cantidad de factores que comienzan a debilitar el sistema de partidos y no se sabe el rumbo democrático del país, y por eso los que pertenecemos a los distintos partidos estamos en la obligación de fortalecer el sistema con leyes y reglas, para que los partidos se democraticen y haya elecciones libres, democráticas y transparentes”, consideró.
El valiente Valentín. Gustavo Sánchez, vocero del bloque peledeísta en la Cámara de Diputados, defendió la honorabilidad del senador de Santiago, Julio César Valentín, implicado en el escándalo de sobornos.
Sánchez parte de su experiencia personal con el senador para afirmar su integridad moral.
“La posición que ha tomado es la correcta. Fue presidente de la cámara y conozco sus niveles de transparencia, y será el tribunal que tendrá que demostrar su culpabilidad”, apuntó
Julio César Valentín afirmó que el Ministerio Público se equivoca cuando le atribuye un patrimonio de 49.9 millones de pesos, pues él solo tiene 20.2 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas