Hebron (-), 09/07/2007.- Palestinian medical teams during work in the COVID-19 section of Dura hospital in the West Bank city of Dura near Hebron, 09 July 2020. The Palestinian National Authority, announced a 5-day lockdown measure on West Bank, to limit the spread of the Covid-19.Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the COVID-19 disease. (Palestina) EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN
La Comisión Nacional de Bioética sugirió ayer prestar esencial atención a los servicios de atención primaria para desde allí identificar temprano afecciones o contactos, diagnosticar, disponer pruebas masivas y seguir los casos de covid-19, lo que disminuiría el deterioro del paciente, la demanda de servicios en hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad.
El organismo igual exhorta, en un documento, impulsar la orientación a la población para la prevención, la implementación de la telemedicina como recurso a distancia de consultas, seguimiento de los casos e instrucción de atención primaria y los servicios de telesicología para prestar atención de salud mental en medio de la pandemia.
Propone conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados, en el sector público y el privado en relación con las camas disponibles en cuidados intensivos y planta para ingresos
“Debe tener un eficaz sistema de referimiento y traslados de manera tal que ninguna persona, si llega a complicarse el cuadro, sin importar su capacidad de pago, quede sin el servicio adecuado, de calidad, en los casos en los que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica”, instó.
Otra recomendación es habilitar con personal multidisciplinario y dotar los hospitales regionales, para evitar el traslado de los más afectados y así aumentar la capacidad resolutiva local.
La Comisión recomienda una unidad para consolidar estadísticas, información demográfica, investigativa, de experimentación y otros temas de interés relacionados con el virus, sería única fuente oficial de información y divulgación confiable, que difundiría mensajes cortos y sencillos para frenar que la dispersión de información fomente la ignorancia y el descuido.