Comisión busca en JCE consenso Ley de Partidos

La comisión bicameral se reunió con el presidente de la JCE.

La comisión bicameral que diseña la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se reunió ayer con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para ventilar los aspectos de la normativa que aún no han sido consensuados.
Esos aspectos son fundamentalmente tres: realización de primarias simultáneas, padrones abiertos o restringidos y cuota electoral femenina.
Castaños Guzmán defendió las propuestas hechas por el organismo electoral desde hace varios años, y confió en que la iniciativa será aprobada este año.
“En el proyecto de la Junta, los partidos quedarían en una libertad total para escoger si celebran primarias o no las celebran, si las mismas son con el padrón de ellos o de la Junta”, dijo.
No obstante las propuestas, declaró que la JCE acogerá la decisión final del Congreso Nacional, que es el Poder encargado de aprobar las leyes.
De todas maneras, Castaños Guzmán puso a disposición de la comisión cualquier “auxilio técnico, informaciones y datos”.
Mientras tanto, el presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, circunscribió el encuentro al empeño por alcanzar el consenso.
Victoria Yeb también definió las próximas reuniones con el liderazgo nacional, en busca de la aprobación unámine de la legislación.
Así pues, según él, los comisionados se reunirán el jueves, a las 11 a.m., con la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la sede de la organización; el lunes, a las 12 del mediodía, con el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández; y más adelante, en fechas aún no fijadas, con el presidente Danilo Medina y con las máximas dirigencias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La reunión duró más de dos horas y fue realizada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.